Tras más de seis años como concejal de Cultura, desde el pasado 20 de octubre este maestro es alcalde del pueblo que le vio nacer. Su prestigio como profesor le hizo ser distinguido, el pasado año, con la Cruz José de Calasanz que otorga el Gobierno de Aragón, en su caso por haber sido un referente en la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. De hecho, la escuela de Villanueva fue el primer centro aragonés en tener página web.

--¿Llegó al cargo casi de rebote?

--Es cierto, el anterior alcalde de la localidad, Pedro Zarazaga, lo dejó por motivos personales y quien le seguía en la lista, que era José Miguel Gómez, tampoco pudo asumirlo por las obligaciones de su nuevo trabajo.

--¿Qué diferencias ha encontrado con respecto a sus anteriores funciones como concejal?

--De Concejal de Cultura ya tenía bastante trabajo, pero, por el poco tiempo que llevo, nada comparable con la dedicación que requiere las tareas de alcalde, a pesar de que se cuenta con el apoyo de profesionales como el secretario y auxiliar para asuntos administrativos y del arquitecto municipal para asuntos urbanísticos. Por supuesto, sin olvidar la ayuda de los concejales que tienen competencia en las diferentes áreas.

--¿Ha habido algún cambio más en la estructura municipal?

-- Ana María Pardos va a asumir la concejalía de Cultura y Mariano Gracia la de Agricultura.

--¿Qué proyectos tiene?--He formado parte de la candidatura que presentó el Partido Popular y participé en la elaboración de nuestro programa electoral, que sirve de guía para las actuaciones. Ahora nos encontramos casi en la mitad de la legislatura y gran parte de nuestros proyectos ya están en marcha, aunque, la verdad, siempre salen temas nuevos.--¿Los más inmediatos?--En estos momentos, estamos con las obras de aguas y pavimentación de la calle Barranquillo, y van a salir a licitación la restauración de la ermita de San Vicente, que está en un estado deplorable. Hay que tener en cuenta que es un edificio medieval, el más antiguo del pueblo, anterior incluso a la iglesia, y de indudable valor arquitectónico. Además, acabamos de ingresar en la Mancomunidad de Las Torcas, que está gestionando la traída directa de aguas desde el pantano, lo que supondrá una garantía en el suministro y una mayor calidad de agua. Y dentro del Plan de Depuradoras del Gobierno de Aragón, próximamente contaremos con una instalación de este tipo.--¿Cómo ve el resto de la legislatura que le queda por afrontar?--Hay que dejar claro que en pueblos pequeños los presupuestos no dejan margen para grandes cosas, por lo que estamos condicionados a las ayudas que podamos recibir de otras instituciones.

--¿Los más inmediatos?

--¿Cómo ve el resto de la legislatura que le queda por afrontar?

--¿Cómo va a compaginar sus nuevas obligaciones al frente del ayuntamiento con su actual trabajo en el colegio de la localidad?--No voy a desatender mis obligaciones como maestro y como director del colegio. Aunque cuando interfieran, las clases perdidas se recuperarán en otro momento dentro del horario escolar.