+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRESIDENTE DE CHA

Jose Luis Soro: "Los tiempos de Chunta los marca Chunta"

 

José Luis Soro, ayer en la IX Asambleya de Chunta Aragonesista. - FOTO: JESÚS CISNEROS

E. Bayona
13/02/2012

--Ha salido usted elegido con un 74% de los votos de los delegados, algo no muy habitual en un partido como CHA.

--Somos un partido plural, en el que la discrepancia y el debate es un valor. Es un resultado muy bueno, con un apoyo mayoritario. Afortunadamente, CHA no es un partido de unanimidades en el que los líderes obtienen el 95%. Además, ahora mismo el partido está más unido que nunca, con una cohesión tremenda y muchas ganas de salir hacia adelante.

--El informe de gestión de la presidenta saliente, Nieves Ibeas, tuvo un todavía más inusual 85% de apoyos.

--Su gestión ha tenido un respaldo muy mayoritario porque tuvo el valor de asumir la presidencia en un momento duro. Ha hecho un trabajo extraordinario y ha dejado el partido en un punto muy positivo.

--CHA viene de una tormentosa etapa 2003-2007 cuyo mal resultado electoral se acentúa con la pérdida del escaño en Madrid en el 2008. ¿Se ven con fuerza para comenzar la recuperación?

--Estamos convencidos de que CHA va para arriba.

¿Qué líneas estratégicas salen de este congreso?

--A nivel interno, hacer músculo y crecer como partido. Nuestra fuerza son nuestros concejales, nuestros alcaldes, nuestros consejeros comarcales. Asistimos a un proceso durísimo de involución autonómica con un Gobierno abiertamente centralista y decidido a acabar con la autonomía financiera de las comunidades. En estas condiciones, nuestro mayor reto es defender los intereses de los aragoneses.

--CHA tiene una patata caliente en el Ayuntamiento de Zaragoza. ¿La Asambleya ha decidido algo sobre su entrada en el gobierno?

--No es una patata caliente. Desde fuera se ve como un problema y nosotros lo vemos con total naturalidad. La decisión de gobernar o no en un ayuntamiento como el de Zaragoza la toma el Comité Nazional. Después de mucho debate, se decidió un acuerdo de investidura con el PSOE que se está cumpliendo con absoluta lealtad. Los tiempos de CHA los marca CHA, no el alcalde ni los medios. El partido es quien determina en qué momento abre o no abre determinados debates.

--¿Ese debate está abierto hoy, a la salida del congreso?

--El objetivo de CHA es hacer lo mejor para los zaragozanos. Tomamos una decisión a partir de ese principio, y no ha cambiado nada. No vamos a plantearnos algo porque haya mensajes o presiones de (el alcalde) Juan Alberto Belloch. Nos plantearemos algo, si nos lo planteamos, cuando CHA lo entienda; y quizá no llegue nunca ese momento de que Chunta se replantee la situación en el ayuntamiento. Lo que vamos a hacer siempre es actuar con la mayor responsabilidad y orientar políticas de izquierda, y eso se puede seguir haciendo desde la oposición.

--Ha elegido a Juan Martín como secretario general ¿cuáles han sido los motivos?

--Es de mi absoluta confianza. Estaba en el grupo de personas con los que dí el paso para involucrarme en la primera línea de CHA y es el mejor secretario general que puede tener Chunta. Tenemos mucha afinidad política y personal.

--¿Qué modificaciones plantea introducir en la ejecutiva?

--Creo que hay que reforzar tres áreas: Organización, Comunicación e Identidad Nacional.

 

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por Chandrio 16:45 - 13.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Antes y ahora la fuerza de los militantes es la misma, similar a la otras fuerzas politicas y sociales. Es más, creo que antes, en la epoca de subida, a Cha llegaron muchos nuevos militantes trepas. Creo sinceramente que Cha ahora está más estabilizada en militancia e ideologia. Al menos tanto o más que la mayoría de los partidos.

01

Por José Aced 9:12 - 13.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En mi época la fuerza de CHA eran sus militantes. Ahora sus cargos públicos. Ese es el cambio fundamental. Más importante aún que la deriva ideológica y la vacuidad programática.