El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, anunció este sábado, durante la reunión del Comité Nazional de la formación, que no se presentará para renovar el cargo, que lleva ejerciendo más de siete años, en la próxima Asambleya Nazional del partido.

Esta reunión, el máximo órgano de debate y decisión de la formación aragonesista, quedó convocada en el encuentro de ayer para los próximos días 8 y 9 de febrero del 2020, en Huesca. Según informó el partido, en ella se renovará la presidencia y el propio Comité Nazional que regirá el partido durante los siguientes cuatro años.

Además, la Asambleya, formada por 308 delegados y delegadas, establecerá la ponencia política de CHA. Será la undécima convocatoria de este órgano en la historia del partido.

Soro es actualmente consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. Cargo que no abandona, aseguró a EL PERIÓDICO, ya que «no tiene nada que ver lo orgánico con lo institucional». De hecho, su renuncia a presentarse a la reelección como presidente ni siquiera tendría por qué afectar a que fuese cabeza de lista en unas próximas elecciones. «Por supuesto, seguiré siendo militante de CHA», aclaró.

Banquillo

El aún presidente de CHA considera que, por «coherencia», habiendo defendido siempre «la renovación de cargos políticos», es tiempo de «dar un paso a un lado» y dejar que entre «gente nueva» en la dirección del partido. «Tenemos banquillo de sobra», apostilló.

«No estoy cansado ni nada de eso, es simplemente que se acerca el final de un ciclo. Cuando me presenté hace cuatro años a la renovación ya tenía claro que no iría más allá. Cuatro años es poco para sacar adelante un proyecto, pero más de ocho ya son demasiados», consideró.

Según afirmó repetidamente, «no hay nada raro detrás, es un proceso natural», desvinculando la decisión de cualquier tensión interna en la formación causada por los abandonos de algunas de las figuras relevantes del partido o el mal resultado en las últimas elecciones generales, en su coalición con más país.

Durante su periodo como presidente de CHA, cargo que asumió en febrero del 2012, Soro ha sido el responsable del estreno de la formación en un Gobierno de Aragón, primero en alianza con el PSOE y esta legislatura en el cuatripartito. Una opción que Soro fue el primer en defender, casi como una utopía, tras la celebración de las elecciones autonómicas.

La entrada en el Ejecutivo autonómico le fue favorable en las elecciones autonómicas, donde obtuvieron un diputado más que en la anterior legislatura, aunque el partido perdió representación en el Ayuntamiento de Zaragoza en las elecciones municipales.