El ganadero de ovino y productor oscense José María Alcubierre es a partir de hoy el nuevo secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), cargo que afronta con ilusión y responsabilidad.

La ratificación hoy de la candidatura de Alcubierre, que era la única propuesta para liderar UAGA durante los próximos cuatro años, ha sido muy aplaudida por los mas de 600 asistentes a la décimo quinta asamblea del sindicato agrario, en la que se ha presentado a la nueva ejecutiva.

El nuevo secretario general es natural de Torralba de Aragón (Huesca) y se dedica a la ganadería ovina, además de a la producción agraria tanto en secano como en regadío. Es diplomado en Ciencias Empresariales y ha ocupado el cargo de responsable comarcal de UAGA-Monegros desde hace doce años.

Alcubierre sustituye a José Manuel Penella, quien ha dejado hoy su cargo tras diecinueve años en la Comisión Ejecutiva y ocho como secretario general.

Completan la Comisión Ejecutiva Joaquín Solanilla y David Solano por Huesca; Toño Romé y Francisco Ponce, por Zaragoza; y David Andreu y Marcos Garcés, por Teruel.

En declaraciones a los medios de comunicación justo después de su nombramiento, el nuevo líder de UAGA ha manifestado su "ilusión" por "seguir hacia adelante y dar explotaciones dignas a las generaciones venideras".

Y ha adelantado el que será el principal reto de la Ejecutiva: luchar por cambiar aspectos de una nueva PAC (Política Agraria Común) que para él no está ayudando al desarrollo del sector agrario y ganadero aragonés ni del medio rural.

Líneas de trabajo a las que se suman otros desafíos como la igualdad y la transformación de los productos de la cadena agroalimentaria.

Pero esta asamblea general ha estado también marcada por otro nombre propio, el del agricultor y ganadero José Luis Iranzo, asesinado por el conocido como 'Igor el Ruso', junto a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero en la localidad turolense de Andorra, en un suceso del que ayer se cumplió un año.

"Tendría que haber estado aquí con nosotros José Luis Iranzo. Lamentablemente ayer hizo un año de los trágicos acontecimientos donde acabaron con su vida y la de dos personas más", ha expresado el nuevo líder de UAGA acerca de su compañero, quien era un activo miembro de la Comisión Ejecutiva del sindicato.

Iranzo ha sido homenajeado a título póstumo en la jornada de hoy, mientras que la ejecutiva ha asegurado que una de sus primeras acciones será solicitar una reunión con el Gobierno de Aragón para "afrontar" el trágico suceso acontecido hace un año.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, invitado a clausurar el acto, también ha recordado en declaraciones con la prensa al ganadero, "un hombre al parecer llamado a altas misiones dentro de su organización", ha recordado, y "cuya pérdida seguimos llorando".

"Estaré encantado de sumarme al homenaje que le van a rendir y, si me lo permiten, trataré de representar a todo el pueblo aragonés, sintiendo la desaparición de este joven y, desde luego, poniéndome al lado de su organización y, sobre todo, de su familia", ha dicho.

En cuanto a la labor del sindicato agrario, Lambán ha halagado su trabajo en el sector agrario en particular y en el medio rural en general y ha recordado la celebración el año pasado de su cuarenta aniversario "en perfecto estado de salud".

"Es la organización agraria más potente en la Comunidad Autónoma y con un programa en cuanto a la PAC, a la modernización agraria e incorporación de los jóvenes agricultores que conecta con el del Gobierno de Aragón", ha afirmado Lambán.

Precisamente, esta asamblea ha sido el escenario elegido por el presidente aragonés para anunciar una ayuda de 20 millones de euros para la incorporación de unos 1.300 jóvenes agricultores y la modernización de las tecnologías.

Tal y como ha explicado Lambán, con esta nueva cuantía se alcanzan los 90 millones de euros invertidos durante esta legislatura por su ejecutivo para la creación de empleo joven en el campo y la renovación tecnológica.