Casa Andalucía

Llega la Feria de Abril del 22 al 2 de mayo, en el recinto ferial (Miguel Servet). La Casa de Andalucía, creada en 1933, cuenta con mil socios, en una colonia andaluza de 40.000 personas que pueden llegar a 100.000 si se cuentan todas las que tienen cierta relación familiar con Andalucía. Nuestro invitado es el responsable de Cultura y ha visto pasar a cinco presidentes.

--Pero usted no es andaluz...

--No, soy de Uncastillo, pero mi esposa es cordobesa.

--¿Y cuando llega el Pilar también lo celebra?

--Por supuesto. Y la casa de Andalucía lo celebra a lo grande.

--A usted se lo puedo decir en voz baja: ¿no están siempre de juerga los andaluces?

--No, ni mucho menos. Recordando unas palabras que escuché al presidente Chaves, Andalucía era un vagón de cola, y hoy gracias a su buen trabajo Andalucía puede situarse en la cabeza. Eso significa que se trabaja mucho, a ello no se llega sólo con la juerga.

--Pero si en abril no han parado un día...

--Sí, sí, la Semana Santa y la feria. Nosotros coincidimos con las mismas festividades que se celebran en Andalucía. Abril es un mes agotador para los andaluces, porque alguno irá a trabajar sin dormir...

--¿Cuál es el espíritu que brilla en la feria que celebran en Zaragoza?

--Lo que se pretende es traer hasta Zaragoza una de las actividades más emblemáticas, que es las ferias. En el 87 fui uno de los que fuimos a presentarla a Andalucía. Optamos por realizar una feria generalizada, no la de Sevilla. Y fíjate, las sevillanas ya no predominan en la feria, aunque se siguen bailando.

--Muchos de esos andaluces tienen hijos que son realmente aragoneses. ¿Cómo concilian las dos patrias?

--Por supuesto, son completamente aragoneses, pero nunca olvidan sus raíces y siempre viven con intensidad las actividades de la casa de Andalucía. Yo estoy seguro de que el carácter más próximo a los andaluces es el de los aragoneses.

--¿Y participan otros ciudadanos que no son andaluces?

--Sin duda. Si esto se tuviera que hacer de cara a los andaluces sería imposible. Por la feria pasan alrededor de 300.000 personas, y se desplazan incluso de Navarra, de Barcelona y de Logroño.

--Incluso organizan espectáculos de calidad y caros.

--Es verdad; este año tenemos como espectáculo estelar la actuación de Manolo Royo, que actuará el día de San Jorge. Y el mismo día rendimos un homenaje a la peña del Carmen en su 50 aniversario, con el Tato como mantenedor. Y viene desde Andalucía Anabel Castillo, la ganadora de jóvenes flamencos.