El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Teruel, José María Martínez, ha presentado su dimisión debido enfermedad grave, un cáncer linfático que, según explicó, le obliga a recibir una terapia muy agresiva. José María Martínez, arropado por miembros de la cúpula de IU en Aragón, declaró ayer por la tarde que ya había comunicado su marcha al alcalde, Manuel Blasco, y presentó a la persona que va a ocupar su lugar en el consistorio, María del Carmen Tortajada.

El concejal de IU apuntó que hoy mismo ya tiene que acudir al hospital y no puede continuar en el ayuntamiento. Estimó que su trabajo como responsable político de Modernización Administrativa ha terminado, a expensas del desarrollo que den los técnicos municipales.

APOYOS La portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, destacó el ejemplo de lucha del "ciudadano Martínez" y su larga trayectoria en esta formación, defendiendo valores como la igualdad, la fraternidad, la libertad y la solidaridad.

Martínez afirmó que María del Carmen Tortajada es funcionaria de la Administración autonómica, conoce los asuntos municipales y contará con el apoyo de los miembros de la asamblea de IU en Teruel.

Por su parte, Tortajada recordó que ella fue la segunda de la lista municipal en las elecciones del 2011 y que ahora asumirá su responsabilidad hasta el final de la legislatura.

La coordinadora provincial de IU en Teruel, Amor Pascual, agradeció la generosidad de María del Carmen Tortajada por asumir esta responsabilidad, al tiempo que resaltó que Martínez "no se va", sino que "para un poco".

En el acto también intervinieron otros miembros de la coalición de izquierdas, como Miguel López o la exsenadora socialista, Ana Castañé, quienes destacaron la "honradez política" de José María Martínez y su "coherencia personal".