El centro comercial, de oficinas y viviendas Puerta Cinegia, levantado sobre la antigua manzana del Tubo, abre hoy oficialmente sus puertas, pero su zona de tiendas y establecimientos hosteleros alcanzará el pleno rendimiento dentro de tres o cuatro meses. Así lo indicaron ayer los responsables de Ordisa, empresa promotora del proyecto, que presentaron el edificio a los medios de comunicación junto con el arquitecto del centro, Daniel Olano.

Tras la inauguración de hoy, abrirá al público la nueva calle interior que comunica la plaza España con las calles Libertad y Mártires, y a partir del lunes se estrenarán las cuatro o cinco tiendas que ya han concluido sus obras de instalación. Según indicó el director general de Ordisa, José María Ortiz, el 50% de los 6.000 metros superficie comercial con los que cuenta Puerta Cinegia está ya alquilado. En el plazo de tres o cuatro meses se espera completar la ocupación. En el caso de los 36 pisos del complejo, quedan por vender alrededor de una decena.

Para el arquitecto Daniel Olano, el nuevo Tubo "es un edificio histórico como lo fueron en su día el Banco de España o la Diputación Provincial, que marcaron época".

El presidente de Ordisa, José María Ortiz, y el propio Olano se mostraron satisfechos del resultado final de la obra y prefirieron pasar página sobre el largo camino recorrido para poder construir y abrir el centro. "Ha costado mucho convencer de lo que queríamos hacer --declaró Olano-- pero al final tenemos que agradecer a la comisión de Patrimonio porque con las dificultades el resultado ha sido más fino, más exquisito".

En principio, las plantas baja y primer sótano se dedicarán mayoritariamente a hostelería; el primer piso es para comercios y el segundo se especializará en niños.