Escultor

Entre los días 29 de junio y 13 de julio, cuatro escultores trabajarán su obra al aire libre en Utebo, en el Parque de Europa. Es una iniciativa del ayuntamiento, que pretende crear un parque escultórico y animar a los jóvenes a interesarse por una práctica artística muy desconocida. Hablamos con uno de los escultores que participan del proyecto, y que también es catedrático de dibujo en el IES Jerónimo Zurita.

--Usted no llegó ayer al arte.

--No, estoy en la escultura desde los años 80. Estudié Bellas Artes en Barcelona.

--Pero usted no estudió escultura directamente.

--No, mi formación es pictórica, lo que pasa es que hacía una pintura muy matérica, que estaba pidiendo que diese el paso de llegar a la materia total, a la escultura. Y trabajo con diversos materiales.

--Es curioso que esos materiales varían tanto de un proyecto a otro.

--Sí, trabajas con hierro, con piedra, con madera, y tienes que tener en cuenta dónde se colocará esa obra. Incluso hay que utilizar materiales antivandálicos...

--¿Hasta ese extremo se llega?

--Por supuesto. Hay materiales que resisten mejor las agresiones. Y hay que estudiar también que sea consistente, para proteger al público que transita alrededor. Utilizar materiales que no se vengan encima de la gente por el aire o cosas así...

--Todos están encantados con la piedra de Calatorao.

--Sin duda; es un excelente material porque te permite buenas prestaciones. Tiene una textura que crea rugosidades, sensaciones tactiles, más gratificante que el mármol. .

--El pintor tiene un estilo, pero el escultor debe adaptarse al lugar de ubicación y al tamaño, algo que puede hacerle variar el estilo.

--Es así; no está tan definido el estilo. Digamos que trabajamos una línea. Yo estoy cómodo en la abstración geométrica.

--Ya no se hacen estatuas a los hombre públicos.

--Se pueden hacer pero no con el concepto del retrato. Lo que se realza es el sentimiento, la personalidad. Se hace una escultura a un escritor, por ejemplo, pero no es necesario hacer el busto o la estatua. Se busca más el carácter.

--¿Qué van a hacer en Utebo?

--Vamos a emprender un proyecto que creo que es bonito. El ayuntamiento de Utebo nos ha reunido a cuatro escultores que habíamos presentado un proyecto, para que durante unos días elaboremos una obra a la vista de todos. Esto será del 29 de junio al 13 de julio.

--La obra se quedará allí?

--Sí, sí. Eso generará poco a poco un parque escultórico, y se pretende captar el interés de los chavales, que algunos de ellos pueden aprender a esculpir en el futuro.