--Después de todo se pudo presentar como independiente y vuelve a ser alcalde.

--Fue una satisfacción tremenda por conseguirlo y porque estaré eternamente agradecido a las 472 personas que vinieron en ese momento a apoyarme.

--Espera una legislatura dura con la crisis. ¿Es ahora el Ayuntamiento de Zaragoza el que va a tomar las decisiones?

--El otro día cuando nos impusieron las bandas y juramos el cargo ya se nos dijo que no debíamos esperar muchas inversiones porque el agujero es gordo. El alcalde --Juan Alberto Belloch-- se comprometió a hacer más acto de presencia porque hacer grandes inversiones está descartado.

--Esta semana celebraron después de mucho tiempo un consejo territorial de alcaldes de barrio. ¿Qué se presentó?

--Llevamos todas las quejas y las demandas, que en nuestro caso se enmarcan en la construcción. En la Cartuja presentamos dos áreas de intervención en la LC1 (La Cartuja 1) y LC2 (La Cartuja 2) donde se deben construir unas 1.500 viviendas que no terminan de arrancar. La gente joven va a donde encuentra piso. Se tiene que desbloquear.

--Otra de las reivindicaciones es el saneamiento del barrio. ¿Se podrá actuar en este área?

--Lo más importante es el saneamiento de las calles. Hay que reparar las tuberías porque tienen 40 años. Es una exigencia. Además, continuamente tenemos reventones en la calle Mayor o en la calle El Pilar que son las que soportan buena parte del tráfico en La Cartuja. Se debería hacer un estudio lo antes posible y cada año levantar una vía por completo para poner tuberías y asfaltado nuevo.

--La portería ya está totalmente reformada, ¿qué uso se le quiere dar?

--Queremos equiparla para tener luz, calefacción y refrigeración. La idea es trasladar la junta vecinal, y se necesitaría una inversión de unos 60.000 euros.

--¿Para qué se utilizaría el actual espacio de la junta vecinal?

--Los dos despachos pasarían a hacer una ampliación de la biblioteca. Se haría una distribución distinta y se crearía una zona de estudio. Si se hace, el aumento de usuarios será considerable.

--¿Se necesita algún equipamiento para algún sector de la población?

--En la primera legislatura aprobamos una nueva Casa de Juventud, y en la segunda se hizo un concurso de ideas que tiene que estar en algún despacho del consistorio. Desafortunadamente, si la que tenemos ahora fuera privada y no municipal estaría cerrada, porque está en una situación pésima.

--¿Echan en falta alguna inversión desde la capital?

--A los barrios rurales consolidados que podemos seguir evolucionando se nos están negando toda clase de licencias con las que lograr equipamientos. Eso va a nuevos barrios que tienen problemas tan básicos como la educación, sanidad y movilidad. No se nos deja crecer.

--¿Cómo se piensa mejorar la participación ciudadana?

--Este jueves comenzaré lo que hemos llamado Tertulias con el alcalde. Cada mes quiero tener una reunión con seis vecinos de diferentes sectores y edades para intercambiar opiniones. No quiero que sea una charla política, sino una tertulia para conocer sus inquietudes y trasladarlas a la junta vecinal.