LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO AGUADULCE (SEVILLA) HACE 62 AÑOS, PERO LLEVA MAS DE 45 RESIDIENDO EN ZARAGOZA.

PROFESION ESTA PREJUBILADO, PERO HA TRABAJADO DE CHOFER.

-- Cada vez son más quienes se acercan a la llamada procesión de los gitanos para escucharle.-- Yo, es que soy muy tímido y no me gusta hablar mucho de estas cosas. Pero es verdad que a la señora del balcón donde canto, en la calle Don Teobaldo, le preguntan siempre si esa noche voy a acudir. Y también es cierto que desde que estoy en Zaragoza, hace más de 45 años, he participado en esta procesión. A mí me da mucha vergüenza que me vean, por eso canto siempre con las gafas de sol puestas.

-- ¿De dónde le viene lo de cantar saetas?-- Ya en mi pueblo gané un premio por cantar saetas. Porque esto es algo que se lleva dentro, y para lo que no hace falta prepararse, sólo hay que cantarle con sentimiento a la Virgen y a Cristo. Y como sé que es a esta procesión donde más gente acude para escuchar saetas, tan sólo canto aquí.

-- A lo largo del recorrido, ¿cuántas veces lo hace?-- Hasta siete u ocho veces. Suele ser en lugares espontáneos, pero también tengo sitios fijos, como en la plaza de Sas, San Gil o, donde mejor me sale, es en el balcón junto al Boterón, en la calle Don Teobaldo. Allí es donde me encuentro con gente como La Chunga. La procesión sale la medianoche del Miércoles al Jueves Santo y suele durar más de dos horas.

-- Tiene un repertorio fijo o también improvisa alguna de las letras.-- Tengo unas doce letras tanto para la Virgen como para Cristo. Yo le canto a los dos. Y algunas de ellas me las envían los amigos de Sevilla.

-- La saeta no es un cante habitual en la Semana Santa de Zaragoza.-- Aquí hay muy pocos que se dediquen a este cante. Porque yo creo que hay que nacer con la saeta dentro para poder cantarla como se debe. Una cosa es la saeta y otra la jota, que a mí también me gusta.

-- ¿Ha grabado algún disco?-- No, pero sí que me hubiera gustado.

-- Las horas antes de cantar, ¿las pasa de alguna manera determinada?-- Después de cenar, suelo tomar algún vinillo, más que nada para entonarme, pero nada más. Yo canto porque sale, no es que lo prepare ni lo organice. Hasta mi familia me pregunta si voy a cantar, pero yo prefiero ir a mi aire, sin que nadie me conozca. Ya digo que soy muy tímido.