La asociación cultural turolense El Ruedo va a subastar un capote que ha donado el torero José Tomás para recaudar fondos y ayudar a Martina, una niña de dos años que sufre síndrome de Angelman. Esta enfermedad, catalogada como rara, se debe a la ausencia del gen UBE3a, en el cromosoma 15, y que provoca limitaciones en el desarrollo mental y motor de quien la padece, como una mala coordinación a la hora de caminar, dificultad en el habla, temblores o convulsiones.

Según indicaron los responsables de El Ruedo, se han puesto a la venta participaciones por valor de tres euros en diferentes establecimientos de Teruel, también a través del correo electrónico ruedoteruel@gmail.com y en redes sociales, con el fin de poder realizar el sorteo el próximo 18 de mayo en la misma plaza de toros de la ciudad.

Algunos de los establecimientos en los que se puede colaborar son el bar Cruza y Pasa, las gasolineras Cepsa de San Julian y El Carmen, la peluquería Mirror, el comercio Esther Mara, Visual Teruel, los bares Las Mañicas y Letour o en Civera Automoción.

Los fondos recaudados irán destinados a la asociación Martina es mi Ángel, una entidad solidaria gestionada por los propios padres de la pequeña. Entre sus objetivos también está visibilizar la enfermedad y colaborar en la investigación de una cura.

El torero José Tomás ha colaborado en causas solidarias amparadas por Cruz Roja o Banco de Alimentos. El diestro de Galapagar está considerado uno de los renovadores de esta tradición. Sus contadas apariciones en los ruedos siempre generan gran expectación mediática. Las reventas de entradas en algunas de sus corridas han alcanzado precios sumamente elevados.