El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha citado a declarar el próximo día 17 a José Antonio Urruticoechea, Josu Ternera, por videoconferencia desde París por su supuesta implicación en el atentado a la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, que causó la muerte de once personas, entre ellas seis niños.

El escrito de citación, al que ha tenido acceso Efe, solicita a la secretaría de gobierno de la Audiencia Nacional los números de conexión remitidos desde el Tribunal de París a fin de que la comparecencia como investigado del exdirigente etarra se lleve a cabo a partir de primeras horas de la mañana del miércoles próximo.

Esta citación se produce poco después de designar Josu Ternera como abogado en esta causa a Gonzalo Boye, defensor de Puigdemont tras su fuga de la justicia española y antiguo colaborador de la banda terrorista ETA.

Una designación que instó días atrás el letrado de la acusación particular de dos de los supervivientes del atentado a la casa cuartel de Zaragoza, Antonio Frutos y Carmen Ortuño, y de la popular en nombre de la Asociación Española de Guardias Civiles, Jorge Piedrafita, tras denunciar la estrategia dilatoria del investigado.

El exdirigente etarra, de 70 años y domiciliado en París, donde se encuentra en libertad condicional y con brazalete electrónico, será extraditado a España una vez cumpla con sus condenas en Francia.

La justicia francesa ha autorizado la extradición de Ternera por el atentado de la casa cuartel, pero también por su presunta implicación en el asesinato del directivo de la empresa Michelín Luis Hergueta en Vitoria en 1980, y en la financiación ilegal de ETA a través de las herriko tabernas.

El letrado Jorge Piedrafita ha expresado su satisfacción y la de sus representados con una citación que ha calificado de "histórica" para dar testimonio en relación a la masacre de la casa cuartel, "tras su aforamiento y posterior fuga durante 17 años de la justicia".

Una citación, ha añadido el letrado, que consigue anular la "estrategia continuada (de Ternera) de seguir usando subterfugios y excusas para demorar el desarrollo de la causa".

Piedrafita, que ha destacado su interés en favorecer en que el proceso avance "a la mayor velocidad posible", considera que el exdirigente etarra fue quien ordenó, presuntamente, al comando Argala la matanza de la casa cuartel, "una tragedia que ningún guardia civil y sus familias ha olvidado, y por eso se reclama justicia para las víctimas y los supervivientes, que llevan tantos años esperando que se haga justicia", ha añadido.