Una charla sobre el tiempo en la televisión, un paseo por el casco histórico de Alcañiz, una comida de 12 euros formada por ensalada especial, pollo al chilindrón, tarta, agua, gaseosa, vino y café y, para rematar, unas jotas. Este es el programa escogido por el Instituto Aragonés de la Mujer, del Gobierno de Aragón, para conmemorar el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Este es el acto central de una jornada que en realidad se ha abierto hace unos días y que contará con más de un centenar de actos, aunque el lema escogido para la celebración del día central ha sorprendido a propios y extraños: Igualdad, Meteorología y Comunicación.

En un momento en el que la violencia machista no cesa, los estudios siguen constatando la desigualdad laboral o está en plena vigencia el debate sobre la libertad sexual y reproductiva de las mujeres, el Gobierno de Aragón opta por organizar una sorprendente jornada que se desarrollará el próximo sábado en Alcañiz y que tiene como acto central la conferencia que dará la meteoróloga de Aragón TV, Eva Berlanga y que llevará por título La información del tiempo en los medios de comunicación.

CHARLAS Previamente, abrirá la jornada la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Pilar Argente, junto al alcalde de la localidad bajoaragonesa, Juan Carlos Gracia, y la presidenta de la comarca, la aragonesista Ana Belén Andreu. Asimismo, la asesora empresarial del instituto, Pilar Azcón, dará una charla sobre la "igualdad en el Día Internacional de la Mujer". El programa no concluye ahí y tras la comida de hermandad, los organizadores han previsto un acto folclórico del minigrupo de jota del Bajo Aragón, que ganó el concurso de Aragón TV de minigrupos en Dándolo todo jota.

La programación de este año ha causado sorpresa y malestar en diversos ámbitos y colectivos, especialmente en los feministas y los que trabajan por la igualdad entre sexos. Fuentes del consejo rector --uno de los órganos del Instituto Aragonés de la Mujer-- indicaron que ni se les consultó sobre el programa ni se les informó sobre el contenido de estas jornadas, y señalaron que más allá de las restricciones presupuestarias, apenas hay reuniones en este organismo público.

Del mismo modo, CHA ha solicitado la retirada de este acto y el lema Igualdad, Meteorología y Comunicación.