La notificación ayer de un nuevo caso de meningitis en Aragón, esta vez detectado en una joven de 17 años, eleva a ocho los afectados por esta patología durante este 2018 en la comunidad, de los que tres de ellos fallecieron. Estos decesos se dieron en dos personas de 87 años y en una de 69 años. Desde Sanidad se añadió en su momento que estos pacientes, de edad avanzada, presentaban otras enfermedades que, con la meningitis, derivaron en fallecimiento.

Sin embargo, el nuevo caso es una estudiante de 17 años, residente en la provincia de Zaragoza, que se une al afectado de 14 meses notificado hace dos semanas en Huesca y que tuvo meningococo del serogrupo A.

En el caso de la joven de Zaragoza, según informó el boletín, la paciente evoluciona de forma favorable, aunque su grupo está todavía pendiente de identificar. Mientras tanto, ya se han tomado las medidas oportunas de control y se ha recomendado la administración de quimioprofilaxis a los contactos más cercanos de la afectada. Ninguno de los ocho casos detectados en Aragón estaban relacionados.

La incidencia de esta enfermedad en la comunidad está siendo llamativa este año, aunque profesionales sanitarios y Salud Pública llaman a la calma. El caso es que se ha pasado de una situación donde, en cinco años, no se habían contabilizado ningún caso a registrar estos contagios por meningitis.

La enfermedad, que se caracteriza por presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos, puntos rojos en la piel o rigidez, ha sido la causante del mayor número de casos de patologías meningococas por serogrupo B en Aragón, mientras que el C es el más letal y el menos común. En general, se caracteriza por un comienzo repentino.