+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRIMER CASO EN ARAGÓN

Aragón asume el primer caso de coronavirus y prevé que habrá más

La joven de Zaragoza de 27 años contagiada en Italia está en aislamiento domiciliario con pronóstico «muy leve» / El Salud ha descartado en los últimos días una veintena de afectados que eran sospechosos

 

Aragón asume el primer caso de coronavirus y prevé que habrá más -

Ana Lahoz Ana Lahoz
28/02/2020

El coronavirus ya ha llegado a Aragón con el primer positivo en una joven de Zaragoza, de 27 años, que había viajado a Milán y este podría no ser el último caso en la comunidad. «En absoluto se descarta que haya más», aseguró ayer el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Desde el Departamento de Sanidad asumieron que la propagación de la enfermedad en el país hacía «lógico» que el virus llegara «antes o después», aunque llamaron a la calma. «No hay evidencia de que se esté dando una transmisión comunitaria entre personas de manera no controlada y por eso hay que tener absoluta tranquilidad», reiteró Falo.

La comunidad activó este viernes por primera vez el protocolo de actuación del coronavirus y lo hizo detectarse el positivo en una chica de Zaragoza, que había viajado recientemente a Italia, concretamente entre el 18 y el 25 de febrero. Su pronóstico es «muy leve», según detalló la consejera de Sanidad, Pilar Ventura. Fue la propia paciente la que el pasado jueves optó por llamar al 061 tras reconocerse algunos de los síntomas y hasta su domicilio, donde se encuentra en aislamiento, acudió un equipo médico para tomarle las muestras.

El positivo se confirmó la noche del jueves, tras someterse la prueba al diagnóstico preciso en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Inmediatamente se envió al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) y se está pendiente a que en las próximas horas se reconfirme o descarte el caso, según determina el protocolo.

Fase preliminar 

Ventura no dio detalles acerca de si la joven había viajado a Italia en avión o por medio terrestre, ni tampoco sobre si había estado en más ciudades. Ventura tan solo confirmó que la joven «vive sola». Por lo tanto, se desconoce si desde que empezará a mostrar los síntomas «en los últimos dos o tres días» ha podido mantener contacto con familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este sentido, Falo señaló que se está «en una fase muy preliminar» donde, tras confirmarse el positivo, se debe iniciar ahora un proceso que ayudará a saber dónde estuvo en Italia, cómo ha podido surgir el contagio y con quién ha tenido contacto. «Para valorar todo esto necesitamos tiempo», dijo Falo.

Tampoco se sabe si la zaragozana sufre alguna otra patología, pero los responsables sanitarios dejaron entrever que no y, dada su juventud, la gravedad estaría totalmente descartada.
Para levantar el aislamiento domiciliario «será necesario que acumule dos pruebas secuenciales negativas en coronavirus», detalló Falo y, mientras tanto, la joven está recibiendo un tratamiento «como cualquier proceso viral», añadió Marión. «Es sintomático, aunque podría recibir algún tipo de fármaco más específico si hiciera falta, pero en cualquier caso los síntomas son virales como una gripe», dijo.

Una veintena de casos descartados 

En medio de la psicosis social y de la «preocupación» entre los ciudadanos, los responsables del Departamento de Sanidad han llamado a la «calma» y apuntaron que era «previsible» que la enfermedad llegara a España y a Aragón. De hecho, detallaron que «hasta la noche del jueves» se han descartado en la comunidad «una veintena de casos que cumplían unos criterios «ajustados» a la sospecha, pero que finalmente no resultaron positivos en la pruebas.

Por otro lado, también se han visto en los centros «muchos casos», según Falo, de personas que acudían a los servicios sanitarios «con ansiedad y preocupación» creyendo que sus síntomas tenían relación con el coronavirus, pero en esas situación «con una simple conversación» ya se pudieron descartar porque no tenían ningún tipo de relación de viaje a los países y zonas de riesgo o con contagiados.

Salud Pública mantiene actualizado su protocolo de actuación en la comunidad, según lo establecido por el Ministerio de Sanidad, que a su vez está realizando las actuaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea (ECDC). Asimismo, "diariamente se mantienen reuniones de coordinación con la Dirección General de Asistencia Sanitaria y el Servicio Aragonés de Salud para actualizar la información disponible y coordinar las actuaciones que fueran necesarios", ha dicho la consejera Ventura. La recomendación es llamar al 061, un centro "que se ha reforzado con más personal", según Marión, para poder atender "las muchas llamadas" que están entrando estos días. "A veces son solo consultas o preocupación porque se tiene a un hijo fuera"

Debido a la situación epidemiológica mundial, hay probabilidad alta de que lleguen a España personas infectadas con este coronavirus, de modo que, según las estimaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades, el riesgo de que se produzcan brotes similares al que está teniendo lugar en Italia, en otros países de Europa, se considera moderado-alto.

"Las mascarillas no sirven absolutamente de nada"

La situación de alarma mundial ha llevado en el último mes, sobre todo en las últimas semanas, a agotar las mascarillas en las farmacias. En este sentido, los responsables del Departamento de Sanidad han pedido a la ciudadanía precaución a la hora de lanzarse a comprar este material. "Las mascarillas no sirven absolutamente para nada. Se genera una alarma en el entorno y es un elemento preocupante, porque atravesamos un momento de escasez y empezamos a tener problemas en algunos centros sanitarios", ha esgrimido Falo. 

"El mercado se ha desestabilizado y para adquirirlas, además de una subida sustancial del precio, hay problemas. Y lo peor de todo es que se restan recursos para los pacientes que de verdad requieren mascarillas en el sistema sanitario", ha argumentado. "No hay que hacer uso de ellas, hay que reservarlas". 

Así ha sido la rueda de prensa de los responsables del Gobierno de Aragón:

Para protegerse del coronavirus solo es necesario adoptar las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias:

-Lavarse las manos frecuentemente.

-Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

-Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con pañuelos desechables.

-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

-Si alguna persona, en los 14 días posteriores al regreso de un viaje a uno de estos países –China, Corea del Sur, Irán, Japón, Singapur y regiones del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña) desarrollase síntomas respiratorios (fiebre, tos o sensación de falta de aire), deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al 061. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.

-Si se ha viajado a estos países y no se tienen síntomas la recomendación es hacer vida normal, al igual que si no se cuenta con ningún antecedente de viaje previo.

-En Aragón, llamar al 061 inmediatamente si se tiene síntomas o sospechas

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

   
6 Comentarios
06

Por pabel 16:47 - 28.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las mascarillas están recomendadas para personas que ya muestran síntomas y/o pueden tener el virus. Son para reducir la transmisión del virus a otras personas ya que reducen la saliva que echamos al respirar y al toser/estornudar. No son eficaces si lo que se pretende es no ser contagiada. La mascarilla no filtra las partículas del tamaño del virus. https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/que-mascarilla-utilizar-coronavirus_74812_102.html Este tipo de corona iría, Covid-19, es serio pero no es ni el ébola ni como sus peligrosos "hermanos", el SARS o el MERS, pero es muy cantagioso. Si se tiene otra enfermedad puede ser grave, al igual que la gripe común. Hay un alarmismo descomunal y parece que ahora todo el mundo se pone las pilas con las precauciones (aunque desatendiendo a las autoridades). Me gustaría saber cuántas de estas personas se vacunaron esta temporada de la gripe común, como recomendaron las autoridades sanitarias... Este virus también mata, pero no es portada cada persona a la que mata.

05

Por Melitonpómez 14:18 - 28.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Primero vino Greta en catamarán empujada por los vientos y nos aviso del cambio climático, hubo risas y advirtió esto va a ser si o si. Ahora la gripe con corona hace temblar a los organismos y a las bolsas y a las distribuciones de equipos y a las producciones que dan trabajo. En Africa hay plaga de langostas, en los cruceros viajeros retenidos con langostas... Ya solo nos falta el temido cólico miserere, que por cierto en algunos sitios falta el papel de water.

04

Por Rix 12:26 - 28.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"las mascarillas no sirven absolutamente de nada" y ves los vídeos de los hospitales todo el personal con mascarilla y gafas de protección, los que están en cuarentena en el hotel, todos con mascarillas en China todo el mundo, los del crucero también. ¿Soy yo el único que cree que nos están mintiendo como si fuéramos tontos? Nada que es como una gripe....

03

Por Son Goku 12:19 - 28.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que debería hacer la DGA es aplicar un Programa para que gente 18 aprenda a leer por fin. Te acaban de decir en la noticia ,en un encabezado, en negrita, y dedicándole parte de la noticia, que: "Las mascarillas no sirven absolutamente de nada".

02

Por Caramullo 12:01 - 28.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las mascarillas no sirven para nada, no protegen del virus. Es como intentar filtrar el agua con un mallazo de encofrar. De nada.

01

Por LIA 9:51 - 28.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esperemos que la DGA nos facilite la compra en las farmacias al mismo precio que tenían antes la compra de mascarillas una por persona . Y un consejo mejor que te tachen de esagerados que no que nos coja el toro por no querer hacer lo ya se hizo en Italia cuanto antes en España .

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla