Alberto Villalba, el joven que perdió sus manos en Teruel al estallarle una granada de la Guerra Civil el pasado mes de septiembre cuando ayudaba a limpiar el trastero a una vecina anciana, afronta con "optimismo y fuerza" su recuperación, a pesar de que el proceso será "largo".

Así lo ha explicado su madre, Pilar Perales, que ha comparecido hoy, junto a Alberto y otros miembros de la familia, ante los medios de comunicación en Teruel para agradecer todas las iniciativas solidarias surgidas para ayudar a financiar la instalación de las prótesis de sus manos y del ojo y la rehabilitación del joven.

Alberto ha refrendado las palabras expresadas por su madre que ha actuado como portavoz de la familia.

El joven sufrió el accidente el pasado 18 de septiembre cuando limpiaba el trastero de una vecina anciana junto a su padre y una granada de la Guerra Civil guardada en una caja le estalló.

Su padre sufrió heridas de las que todavía se está recuperando, mientras que el joven fue el que resultó más afectado, ya que perdió ambas manos y sufrió graves daños en la vista y la cara.

El accidente ocurrió cuando "estaban haciendo un favor a una señora", mientras que los artefactos que estallaron "estaban en una caja nueva y no tenían aspecto de bomba, sino más bien de ambientador", según ha querido aclarar un portavoz de la familia, Santiago Gascón.

"A pesar de todo", su madre ha considerado que han sido "afortunados porque desde el primer día todo el mundo se está volcando" con ellos.

De este modo, ha agradecido su apoyo desde a los hospitales Miguel Servet de Zaragoza y Obispo Polanco de Teruel, a profesores y alumnos de la Universidad de Zaragoza, a asociaciones como la de fibromialgia o la ONCE, comerciantes y vecinos.

La madre ha explicado que la Seguridad Social cubre las intervenciones que necesita Alberto y "una pequeña parte de las prótesis", pero el coste de las manos nuevas asciende a unos 90.000, a lo que habrá que sumar la rehabilitación "que es lenta y que el joven tendrá que realizar en Zaragoza, con los costes que tiene", ha añadido la madre.

Todavía no saben a cuando ascenderá el coste final de su recuperación, porque además el objetivo es que después Alberto pueda acceder a formación específica para integrarse en el mercado laboral.

Para este 2014, Ayuntamiento y Universidad de Zaragoza están colaborando para organizar un macroconcierto solidario a finales de marzo con 15 grupos musicales, un rastrillo de libros solidario o una exposición de artes plásticas de profesores y alumnos para vender las obras.

También está previsto que los actores que recrean la leyenda de los Amantes hagan representaciones en el teatro de las Esquinas de Zaragoza y colaboren también con la recogida de fondos, ha apuntado Gascón.