Un zaragozano de 22 años, Ignacio M. A. resultó ayer gravemente herido con arma blanca en el curso de una pelea entre jóvenes skins y anarcopunkis que tuvo lugar a las 04.00 horas de la madrugada en la esquina de las calles Vasconia y Maestro Marquina, en la zona de bares de Moncasi. Seis jóvenes han perdido la vida y un número muy elevado ha sufrido lesiones en actos violentos en este sector desde el año 1986, según fuentes vecinales.

La Policía ha detenido a cuatro sospechosos, tres de ellos residentes en Tarragona y con antecedentes delictivos, y uno residente en Zaragoza y sin antecedentes.

El enfrentamiento se produjo, al parecer, por un hecho trivial, cuando los detenidos, que portaban ropas y varios objetos típicos de la estética skin , criticaron el pelo teñido de color violeta de un grupo de jóvenes anarcopunkis .

En un primer momento intercambiaron insultos, pero de ahí pasaron a golpearse con los puños, con palos y, posteriormente, a agredirse con armas blancas. Ignacio A. M., de estética anarcopunki , cayó al suelo y allí fue apuñalado repetidas veces.

El herido presentaba varios cortes de navaja en el cuerpo y fue trasladado al hospital Miguel Servet, donde fue sometido a una intervención. A continuación fue trasladado a la UCI. Las heridas son graves, pero se halla fuera de peligro.

Los presuntos agresores fueron detenidos por la Policía cuando huían en un vehículo de la marca Suzuki y matrícula de Tarragona. Al ser cacheados se les incautaron dos navajas, un revólver de gas, un aerosol antiagresión y un puño americano. Vestían botas paramilitares y cazadoras tipo bomber .

Los detenidos son Luis Z. B., de 26 años; los hermanos Felipe y David F. S., de 22 y 20 años (todos ellos de Tarragona), y Kilian L. V., de 20 años y vecino de Zaragoza. Los tres primeros son delincuentes habituales que cuentan con numerosos antecedentes por delitos contra la propiedad en Cataluña. Uno de ellos, Luis Z. B., se encuentra cumpliendo condena en régimen abierto.

La asociación de vecinos La Huerva criticó ayer duramente la situación en la calle de Moncasi y sus aledaños, conocida popularmente con la zona de El Rollo. "La Policía Local lleva un año sin aparecer por aquí", indicó Ignacio Sáenz de Cosculluela, portavoz de la entidad.

"El responsable de esta situación de violencia --continuó-- es el ayuntamiento, que ha permitido la vulneración de las normas sobre distancias mínimas entre bares musicales y no lleva ningún control del cumplimiento del horario de cierre".

"Los hechos se produjeron a las cuatro de la madrugada, cuando los agresores y sus víctimas salían de los bares, lo que da una idea del nulo respeto a los horarios", manifestó el portavoz vecinal.