Un trabajador de 24 años perdió la vida ayer en la localidad zaragozana de Tauste al ser aplastado por una plancha de hormigón de unos 4.000 kilos de peso. El joven, identificado como Luis Javier Brun Zueco, falleció mientras manipulaba un puente-grúa en la empresa Tecnyconta. Al parecer, la rotura de una sirga que sujetaba la placa se partió y desequilibró la carga, que se precipitó sobre el operario.

Con esta nueva víctima mortal son ya catorce los trabajadores que pierden la vida en accidente laboral en Aragón en lo que va de año. La Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO y la de Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT solicitaron a la Inspección de Trabajo que determine "cuanto antes" las causas del accidente para "depurar responsabilidades".

El siniestro se produjo sobre las ocho de la mañana. Luis Javier manipulaba un puente grúa que trasladaba la placa de hormigón a la zona de almacenamiento, cuando se partió una de las sirgas. La carga se desequilibró y se precipitó sobre el joven, causándole la muerte instantánea.

Fuentes sindicales apuntaron la posibilidad de que el siniestro esté directamente relacionado con "un deficiente mantenimiento" de la máquina que, por el constante transporte de material pesado, requiere de una revisión continua.

El accidente causó una gran conmoción en la empresa, dedicada a los prefabricados de hormigón, ya que el padre del fallecido también trabaja en las oficinas. El muchacho, que formaba parte de la plantilla de trabajadores desde julio del 2003, tenía un contrato de obra y había recibido un curso de formación básica para la manipulación de carga.

DENUNCIAS El responsable de Salud Laboral de la federación de UGT, José de las Morenas, pidió ayer a la Fiscalía y a la Dirección General de Trabajo que "actúen de oficio" para frenar las muertes en accidente laboral en Aragón. Asimismo, instó al Instituto de Salud y Seguridad Laboral (Issla) a la creación de la figura de los delegados sectoriales, con acceso libre a las empresas y que se encargaría de hacer que éstas cumplieran con las normas de prevención y con los cursos de formación.

"En España no hacen falta más leyes, hay más de 600 normas relacionadas con la prevención. Es hora de que se hagan cumplir", apuntó De las Morenas.

De los catorce accidentes mortales contabilizado en Aragón, seis se registraron en los sectores de la construcción y derivados del cemento. La mitad de estas seis víctimas se produjo en fábricas, lo que a juicio de CCOO "pone de manifiesto el descuido general de las empresas en vigilar la seguridad y, por tanto, en cumplir las leyes".