Un zaragozano de 34 años, Francisco Miguel M., simuló ocho robos desde el pasado mes de noviembre para cobrar indemnizaciones de su póliza de seguros por valor de 6.000 euros. El sospechoso, que no tenía antecedentes policiales, confesó los hechos y alegó que tenía problemas familiares y económicos.

El fraude fue descubierto por agentes de la comisaría de Centro, que sospecharon de que una persona hubiera presentado tantas denuncias por robos en distintas dependencias policiales de la ciudad. Según el historial investigado, el joven había sido víctima de tres robos callejeros mediante intimidación verbal o con navaja y otros cuatro con violencia, siempre en calles del Casco Viejo de Zaragoza.

Finalmente, el sospechoso también había formulado una denuncia por el presunto robo sufrido en su domicilio, donde personas desconocidas se habían apoderado de un ordenador y un aparato de aire acondicionado valorados en 3.000 euros.

En las denuncias había circunstancias coincidentes, incluso en la cantidad de dinero sustraída en cada robo. Además, en todos los casos, el joven manifestaba que no podía identificar a los autores de los asaltos. De esta forma evitaba verse involucrado en posteriores gestiones de la Policía.

El sospechoso tenía concertada una póliza, de la que cobraba las indemnizaciones con los justificantes de las denuncias. La compañía de seguros afectada se ha personado en las diligencias instruidas como acusación particular.

Fuentes policiales explicaron que las denuncias falsas para cobrar pólizas o para justificar gastos extraordinarios han aumentado en los últimos años y distraen numerosos efectivos para su investigación.