Los jóvenes de entre 15 y 29 años son el grupo de edad más afectado en Aragón por la gonococia, una infección de transmisión sexual (ITS) provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae.

Esta infección supone un importante problema de salud pública, tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz, fundamentales para romper la cadena de transmisión, según se recoge en último Boletín Epidemiológico de Aragón (Besa) que dedica su tema de Salud Pública a esta enfermedad.

La gonococia puede dar lugar a complicaciones durante el embarazo, infertilidad, cáncer genital y se pueden transmitir de madre a hijo durante el embarazo y el parto.

En toda Europa, los grupos de población más afectados son los jóvenes de 20 a 24 años y los hombres que practican sexo con hombres.

En Aragón, en los últimos 20 años se ha observado un aumento progresivo de la incidencia, aunque no se ha podido precisar si el incremento se debe a una mejor notificación de los casos o a un aumento real de la incidencia que, en la franja de edad de hombres de entre 15 y 29 años, supera los 300 casos, mientras que en mujeres, donde es también más elevada en estas edades, no llega a 50.

El número de casos de infección gonocócica acumulados en lo que va de año se sitúa en 75, superior a los 27 esperados de acuerdo con la media de los últimos cinco años.

La información sobre gonococia en Aragón se obtiene de la vigilancia de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) de manera agregada y del Sistema de Información Microbiológica (SIM).