Un nuevo biomaterial, un sistema de monitorización de redes o una cocina solar portátil han sido algunos de los proyectos galardonados en la XXVII edición del Premio Don Bosco que se ha otorgado hoy en Zaragoza y que tiene como objetivo potenciar los valores innovadores y la investigación joven.

Un total de 49 proyectos de toda España han participado en esta edición en las categorías de comunicaciones, construcción y ciencia y se han expuesto al público zaragozano, que ha podido disfrutar de nuevas aplicaciones, materiales e inventos, ingeniados por alumnos que en algunos casos solo tienen 16 años.

Los estudiantes han enseñado sus ideas a empresarios y al mundo universitario con el objetivo de que tengan una aplicación real y comiencen a ser utilizadas en diversos sectores: desde el sanitario al militar.

El primer premio en el área de las ciencias ha recaído en el proyecto de los alumnos de Retamar, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que han desarrollado un nuevo biomaterial gracias a un "hongo asiático" que en las condiciones adecuadas da como resultado un tejido muy semejante al papel, pero que puede tener también otras aplicaciones.

Una percha electrónica, elaborada por varios alumnos del Instituto Don Bosco de Rentería (Guipúzcoa), ha sido galardonada con el primer premio del área de las comunicaciones, por su unión entre la tienda física y las redes sociales, con un dispositivo que muestra el número de "me gustas" que la prenda del establecimiento tiene en Facebook.

Un generador eléctrico y una cocina solar portátiles, obra de varios alumnos del Instituto Antonio Navarro Santafé de Villena (Alicante), han obtenido el primer premio en el área de construcción, con una cocina que permite utilizar el calor solar en cualquier lugar para generar energía eléctrica.

El premio otorgado por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y el Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón, ambos centros de la Universidad de Zaragoza, ha recaído en el proyecto presentado por dos alumnos de la Academia de Logística de Calatayud, que desarrolla desde cero un software de monitorización de infraestructuras informáticas.

"La impresión en tus manos", un periférico para controlar en tiempo real una impresora 3D realizado por dos alumnos del Instituto Don Bosco de Rentería (Guipúzcoa), ha recibido el premio especial de la Empresa Festo.

Aplicaciones láser, una aplicación móvil para comprobar la vista y el oído, un simulador de condiciones automovilísticas o un sistema de frenado a distancia para bicicletas han sido otras de las ideas de un certamen lleno de futuras promesas que inventan desde la Formación Profesional y el Bachillerato.