Acumulan siglos de historia a favor de las buenas causas... Por los más desfavorecidos de la India. Son más de 800 piezas de anticuario que, desde hace unos días, se han convertido en objeto de admiración en una curiosa iniciativa. Y no solo por su valor, que lo tienen... Si no porque, además, su venta servirá para apoyar los proyectos de la fundación Vicente Ferrer y de la Asociación de Amigos del Orfanato Estrella de la Mañana. Dos entidades que tienen su corazón y su punto de mira en el citado país. El pasado jueves, y con la actriz Marisol Aznar (de Oregón TV) como madrina de honor, se inauguró el mercadillo que acabará con la subasta de algunos objetos especialmente elegidos. Un espacio abierto en la calle Coso, 80, y cuya organización ha partido del impulso de Antique-Spain, entidad dedicada a la promoción de eventos solidarios. Su portavoz, Alberto Olmedas, estuvo acompañado en la apertura por María Luisa Vela, presidenta de Amigos del Orfanato Estrella de la Mañana --y cofundadora de la entidad, con Ana Llombart--, y por María Zulaika, delegada en la zona Aragón de la Fundación Vicente Ferrer.

Todo fuera por dar la bienvenida a este mercadillo que estará abierto durante todo el mes de junio y hasta el 5 de julio. Ese mismo día, la iniciativa tendrá su particular broche de oro en los salones del hotel Silken Reino de Aragón, con la subasta de algunas antigüedades especialmente elegidas para la ocasión y de aquellas que no hayan sido vendidas en el mercadillo.

Un catálogo en el que hay joyas de lo más variado. Desde una puerta de madera tropical de la India del siglo XVII a un reloj dorado al mercurio de la Francia del siglo XIX... O un precioso bordado de seda de colores con hilo de oro y plata de finales del siglo XVI, procedente de Albarracín. Todo un catálogo solidario. El mercadillo abre de miércoles a sábado, de 18 a 21 horas, y los domingos, de 11 a 14, y los viernes, en horario de mañana y tarde. Por si quieren...