Internauta

Han creado una página web que ya es una referencia: www.zaragozadeluxe.com . En ella se pueden encontrar esas fachadas, esos neones, esos rótulos, de comercios y calles de Zaragoza, que brillan con una intención de modernidad que produce confusión. Ellos recorren con su cámara las calles a la captura de ejemplares originales. Son Juan Antonio Molina y Fernando Laguna, dos jóvenes con mucho sentido del humor...

--A ver ¿cómo nació esta pasión por lo kitsch?

--Mantenemos una actitud de amor-odio, se refleja en los textos de la página. Pero, no consideramos exactamente kitsch el contenido, preferimos llamarlo retromoderno .

--¿Lo feo es bello?

--¿Qué es lo bello?

--¿Cuál es su rincón zaragozano favorito?

--Las estaciones del metro.

--¿Llevan su afición hasta personajes reales, tipo Carmen Sevilla?

--Ella fue desposada en el Pilar, por lo que perfectamente cabría en nuestra página, aunque preferimos personajes más 70´s, tipo Agata Lys, Susana Estrada o Mari Cruz Soriano.

--¿El tiempo convierte en arte la horterada?

--Queremos reflejar la modernidad de otras épocas, propuestas que entonces eran avanzadas. Sólo mentes simples confunden modernidad con horterada. Dijo Fabio MacNamara en Laberinto de Pasiones : "Lo sencillo nunca fue moderno... lo moderno es futurista... el futurismo es glitterrrr ".

--Ciertamente no sé si su página web tiene éxito...

--¿Usted entrevista a páginas web que no tienen éxito?

--¿Tres reglas para incluir un edificio, fachada... en su página?

--Haber querido ser la más moderna en su momento; ser una localización exterior (si empezamos con las interiores, no nos caben en todo internet); y pertenecer a la década de los 70´s por fecha o por espíritu en su diseño.

--Hagan una radiografía de la Zaragoza cutrelux.

--Zaragoza es de luxe , en absoluto cutre. El término lo usa Paco Clavel para otras cosas distintas de las nuestras. La estética de aquí, como en toda ciudad grande, es caótica, surrealista y bastante irritante si piensas en los atentados estéticos cometidos en nombre del buen gusto.

--Ciertamente no sé si su página web tiene éxito...

--El éxito basado en cifras es inmoral. El dinero no es nuestro Dios y consideramos que tenemos mucho éxito por las opiniones de nuestro foro. Pero, como hay que rentabilizar la página, aprovechamos para solicitar el patrocinio de algún puticlub o de alguna bo®te con solera.