--¿Cómo valora que Educación haya decidido suprimir la opción de aplicar la jornada continua esta legislatura?

--Nos lo comunicó el director general de Ordenación Académica, que también nos indicó que se van a dar instrucciones próximamente a los centros en este sentido. El tema queda relegado al olvido, al menos, hasta la próxima legislatura.

--¿Cuándo sería el momento adecuado para abordar el debate?

--El planteamiento que tiene Educación en este asunto es muy serio. Pretende que se abra un verdadero foro de participación para toda la comunidad educativa y eso requiere un tiempo largo y extenso. Algunos pensamos que los momentos electorales que se vivirán durante el curso próximo no serían los más adecuados para abrir un debate que exige mucho sosiego.

--El AMPA del colegio Los Albares, de La Puebla de Alfindén, estudia acciones legales contra el departamento de Educación. ¿Cómo valoran esto desde Fapar?

--Las cosas no se hacen así, no son formas. Creo que hay que dar los pasos en consonancia con la Administración tras las pertinentes regulaciones del departamento.

--¿Cree que la iniciativa puede tener seguimiento en otras asociaciones de padres de la comunidad?

--Me preocupa que así sea, porque ese no es el camino. Por nuestra parte, no tenemos constancia de que en ninguna AMPA de todo Aragón se esté planteando algo similar. Aunque sí me consta que algunas familias desean otro modelo de jornada escolar y así se lo han hecho saber al departamento de Educación.

--¿Percibe Fapar un cambio de tendencia en las familias? Hasta ahora, sindicatos y padres discrepaban airadamente sobre la conveniencia de la jornada continua y la libre elección para los centros.

--Puede ser. Estaría derivado de la crisis, porque el uso del comedor se estaría viendo afectado porque algún miembro de la familia está en paro y el precio del servicio es altísimo --cuesta unos 96 euros al mes--, tras la subida que aplicó esta Administración. Para muchas familias, la única solución es sacar del colegio a sus hijos y llevarlos a comer a casa, pero acaban yendo locos con tanto viaje. En este sentido sí, se está detectando algo de cambio de tendencia.

--¿Pero el sentir del colectivo sigue siendo el mismo?

--La jornada continua les puede aliviar un poco la situación, pero no pueden primar los intereses particulares de unas familias, sino el de un colectivo. La escuela pública tiene que ser garante de equidad e igualdad de oportunidades para los alumnos. Para cumplir esa premisa hay que tener en cuenta las circunstancias de todos, pero especialmente de los más necesitados.

--Hay quien percibe un ligero cambio de postura en Fapar, tradicionalmente muy reacia a cualquier cambio de jornada. ¿Es así?

--Fapar no ha cambiado su postura en cuanto al modelo de jornada porque estamos convencidos de que la partida es la que garantiza de forma más absoluta esa equidad e igualdad de oportunidades. Dicho eso, y si se entiende como cambio de postura que estamos dispuestos a hablar y escuchar planteamientos de otra índole siempre sobre la premisa de esa igualdad de oportunidades... No es un cambio de postura, simplemente estamos abiertos al diálogo con todo el mundo.

--En muchos centros ya se han elaborado proyectos y se ha sometido a votación en Consejo Escolar con resultados abultados en favor de la jornada continua. ¿Por qué cree que se produce esta especie de fiebre ahora?

--No le sabría decir con seguridad. Puede ser que haya esa especie de fiebre de la que habla debido a esa experiencia piloto en Monzón que nosotros hemos reprobado porque no son formas de hacer las cosas. Esa experiencia sacó a la luz a esas familias que pudieran considerar ese modelo de jornada mejor para sus intereses particulares.

--¿Por qué cree que se hizo mal la implantación de la experiencia piloto en Monzón? La DGA está satisfecha de momento y el centro cuenta con una gran demanda.

--Tenía que haber sido consensuado con toda la comunidad educativa. Eso no se puede hacer sin una regulación por delante porque no sabemos qué es lo que se pretende hacer con una experiencia piloto así. Esto se tenía que haber hecho tras un debate sosegado entre todos, se tenía que haber consensuado antes de probar en Monzón.