--El modelo de concesión privada escogido por el Gobierno aragonés para construir el hospital de Alcañiz y el plan de viabilidad publicado recientemente han provocado una gran contestación social. ¿Cómo lo valora?

--A mí el modelo me parece perfecto. Cuando hablamos de un hospital me gustaría que se tuviera en cuenta la calidad asistencial y las mejoras de muchos servicios que ahora son privados y que con el nuevo centro pasarán a ser públicos, como las mamografías. En cuanto a la financiación, la principal causa por la que, en mi opinión, ha sido elegida por la DGA es que no genera deuda.

--Y a los vecinos, ¿les convence?

--Gusta a todos los ciudadanos porque la gente quiere sanidad pública. Además, se van a duplicar quirófanos, mejorará la UCI y habrá más y mejores servicios.

-Pero la DGA invertirá 560 millones de euros en 28 años, seis veces más que la cantidad en la que está presupuestado el hospital. ¿No le parece demasiado?

--Desde la Administración se asegura que era la única fórmula viable para hacer el hospital y yo, al igual que todos los alcañizanos, estoy muy contento. La gente quiere el nuevo hospital sea como sea porque ya hace muchos años que se viene prometiendo y no se hace. Y están tranquilos porque la sanidad va a seguir siendo pública y no se externalizará ningún servicio sanitario. Es más, e insisto con los mamógrafos, ahora cuestan 18.000 euros y vienen a través de una compañía, mientras que, con el nuevo hospital, pasarán a hacerse a través del Salud, es decir, de forma pública, al igual que otros servicios. Gran parte de las habitaciones serán individuales y habrá muchas más ventajas.

--O sea que la inversión le parece adecuada.

--No sé cuánto cuesta anualmente mantener el hospital porque hay que tener en cuenta tanto el coste de la construcción como el de los servicios que presta. Entonces podré hacer una valoración pero, en cualquier caso, estoy orgulloso de que inversiones caras lleguen a la ciudad y quiere decir que Alcañiz tiene peso. Otras obras en España más caras no son tan importantes y, en este caso, estamos hablando de la salud de los bajoaragoneses. Y repito, será caro o barato en función del coste del mantenimiento.

--La plataforma en defensa de los servicios públicos ha denunciado que se privatizarán 150 puestos de trabajo y que la externalización también alcanzará a personal sanitario, como los esterilizadores, y a celadores...

--Todos los servicios sanitarios seguirán siendo públicos y no se privatizarán. Y si alguno se externaliza a nivel administrativo se hará cuando se jubile el estatutario que ocupa su puesto en la actualidad. La plataforma pretende confundir al ciudadano para arrancar cuatro votos, pero eso es la política. Lo importante es que los alcañizanos sabemos que la asistencia sanitaria seguirá siendo pública al cien por cien. Me pregunto si cuando se haga la autovía saldrá una plataforma para pedir que no se haga porque es cara.

--La concesionaria se llevará casi un 9% de rendimiento. ¿Es lo justo?

--No soy quien para valorar eso porque no dispongo de unos datos que deben analizar los técnicos y decir si es viable o no.

--Porque Alcañiz necesita un hospital nuevo, ¿no?

--Por supuesto. hablamos de una provincia de 76.000 habitantes y personas de municipios cercanos de Zaragoza como Caspe que acuden aquí. No es una cuestión que alcance solo a Alcañiz sino que es un problema de todos los bajoaragoneses y es la DGA la que decide el modelo a seguir. Nosotros, desde el ayuntamiento, lo único que pedimos fue que la sanidad fuera pública y, de hecho, se aprobó en pleno la cesión de terrenos con la condición de que se incluyera esta cuestión.

--¿Cree que se cumplirán los plazos y empezará en primavera?

--Ojalá. Cuando entren las máquinas ya ejercerá de motor económico porque será un elemento generador de empleo y se invertirá mucho dinero en Alcañiz y eso repercutirá en puestos de trabajo. Espero que eso haga que Alcañiz salga antes de la crisis que otros municipios.