FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO NACIp EN ZARAGOZA EL 9 DE JULIO DE 1960.

PROFESIpN LICENCIADO EN CIENCIAS ECONpMICAS.

TRAYECTORIA POLUTICA FUE MIEMBRO DEL COMITA EJECUTIVO DE LAS JUVENTUDES DEL PAR DE 1983 A 1989 Y DESDE 1998 MIEMBRO DEL CMITA NACIONAL DEL PAR. HA SIDO MIEMBRO DEL CONSEJO ASESOR DE RTVE EN ARAGpN Y ASESOR DEL GOBIERNO DE ARAGpN.

CARGOS PtBLICOS EURODIPUTADO DESDE JULIO.

--¿Qué Europa quiere el PAR?

--Queremos una Europa equilibrada territorial y socialmente. En Europa se habla muy poco de equilibrio territorial, aunque muchos países se están dando cuenta ya de que tan importante es hablar de los niveles de renta por habitante como del asentamiento de la población en el territorio.--¿En qué se diferencia esa Europa de la que proponen los otros partidos?--Por encima de todo en que queremos una Europa que no se asiente sólo en el desarrollo de las ciudades y de la costa, sino que también las zonas de interior se vean favorecidas. Hay que conseguir que con iguales garantías la gente pueda vivir en las grandes ciudades o en los municipios medianos de 5.000 a 25.000 habitantes.

--¿Cómo puede tener protagonismo Aragón en Europa? ¿cómo conseguir capacidad de decisión?--Sólo recuerdo que el eslogan del PAR es que hay que decidir y hay que estar allí para hacerlo. Queremos estar. Cuando hemos estado allí hemos demostrado que podemos decidir. La enmienda sobre envejecimiento que aprobó el Parlamento Europeo para que se tenga en cuenta ese concepto en el futuro reparto de dinero se pudo presentar porque estábamos allí. Y fue algo histórico. También hemos podido decidir en el tema del trasvase. La actitud de Europa ha sido decisiva en la paralización del trasvase. El PSOE sabía perfectamente que todos los informes de Bruselas eran negativos con el trasvase y el PP también, aunque no lo diga por motivos electorales. Mi última actuación como eurodiputado ha sido pedir los informes de Bruselas sobre el trasvase. Es decir, cuando estás en los sitios puedes decidir.

--Usted es el único de los candidatos aragoneses con experiencia como eurodiputado. Ha estado allí los últimos nueve meses. ¿Cómo es el Parlamento Europeo?--El Parlamento Europeo se caracteriza por representar intereses contrapuestos de diferentes territorios y sensibilidades sociales. Esa es la realidad. Y por ese motivo, tienes que ser muy cuidadoso a la hora de plantear tus iniciativas. Sin embargo, uno de los elementos favorables del Parlamento es que puedes convencer al contrincante si argumentas tu posición. Eso es increíble aquí en el Congreso de Diputados o en las Cortes de Aragón.

--¿La disciplina de partido no es tan rígida?--No, no lo es. Es curioso porque te pueden apoyar diputados de diferente signo si ven que tienes razón en lo que planteas. Hay otro elemento muy importante del Parlamento: su transparencia. Todo se publica. Todo está internet y todo el mundo lo puede revisar cuando quiera y puede saber lo que vota cada uno.

--¿Cuáles son los retos de Aragón en la próxima legislatura?--Hay varios. Una vez que se cierre el acuerdo sobre los fondos, creo que el gran reto de esta comunidad es plantearse que quiere ser en los próximos 20 años. Nosotros queremos que Aragón esté en la primera línea de Europa. Y para conseguir eso hay qué hacer varias cosas. Hay que trabajar en formación, en nuevas tecnologías, en I+D... No quiero que Aragón pida permanentemente dinero a Bruselas, quiero que Aragón contribuya a Europa y así estará a la vanguardia. Quiero también que se pueda crear un loby aragonés.

--La batalla de los fondos va a ser muy dura.--Sí que lo será. Pero quienes dicen que Aragón va a perder fondos no tienen ni idea de lo que pasa. Es cierto que España va a perder dinero, las regiones del Objetivo uno, pero debo recordar que Aragón no es Objetivo uno, sino dos. Nuestra gran ventaja es que ese Objetivo va a tener bastante dinero, y de los cuatro requisitos necesarios, cumplimos tres. Es decir, tenemos muchas posibilidades.

--La otra gran lucha es conseguir dinero para grandes infraestructuras como el túnel del Vignemale.--Esa lucha va a ser mucho más complicada, porque la gran parte de las infraestructuras se llevan a cabo con fondos de cohesión, de los que probablemente se beneficien los nuevos países del Este que, reconozcámoslo, son mucho más pobres que nosotros. España tiene que cambiar de mentalidad. No puede estar permanentemente pidiendo dinero a Europa. Debemos creernos que somos un país potente y hay que plantear ya alternativas diferentes e imaginativas.