Editor Agora

Lo asombroso en estos tiempos es editar una revista cultural como Agora de una terminación admirable. Pero más llamativo aún es que la revista haya nacido en Ejea. Nuestro invitado la codirige y hace un llamado para recibir colaboraciones: cprejea@educa.aragob.es

--En realidad hay pocas revistas culturales en Aragón. Y ésta viene desde Ejea...

--Bueno, se ha emprendido con firmeza y parece que se ha trabajado bien...

--¿Quién la sugirió? ¿Usted mismo?

--Oh,no, fue el profesor Patxi Abadía que la hizo para conmemorar el 50 aniversario de los centros de enseñanza media, y concretamente el Reyes Católicos de Ejea. Tocando muchas teclas logró involucrar a profesores, a alumnos y finalmente la revista se quedó.

--¿Tiene alguna intención además de celebrar aniversarios?

--La idea es convertirla en un foro múltiple de expresión de la comarca en cualquiera de sus variantes. Claro, además pretendemos que tenga buen gusto, que sea apartidista... Yo creo que no nos vamos a limitar por ningún lado, que pretendemos crecer lo que haga falta, pero teniendo en cuenta que la comarca es el principal foco de expansión.

--¿Admiten colaboraciones foráneas?

--Pueden entrar. Lo primero ha sido estabilizar la revista y ya estamos en una fase en que podemos crecer. Algunas firmas de categoría le darían más Empaque, es cierto.

--¿Cómo se ve el momento cultural aragonés desde Ejea?

--Yo creo que el carácter aragonés nos lleva a situarnos en ínsulas individuales. No parece que seamos muy partidarios de colaborar...

--Bueno, ¿y el ejemplo de la Asociación Aragonesa de Escritores?

--Es cierto, en el poco tiempo que llevan han demostrado que se pueden hacer cosas en grupo. Es muy interesante su existencia porque te permite obtener mucha información e incluso difundir tu obra.

--¿Y Ejea qué ambiente tiene?

--Quieras que no somos lo rural respecto de Zaragoza; están los pueblos y las ciudades, siempre ha sido así. Nos amedrenta estar apartados y precisamente la revista puede servir para unificar impulsos.

--Ya sé que es un tópico, pero ahora con Internet nadie está aislado.

--Es cierto, de pronto descubres que en un portal alejado te hacen una crítica de un libro tuyo. Las nuevas tecnologías mejoran el trato de las iniciativas menores.

--¿Se queja de que Zaragoza no mira afuera?

--Claro, es una cuestión estadística. Zaragoza son 650.000 y Ejea 15.000. Nos corresponde muy poco. Pero esto siempre ha sido así...