PROFESION 88 DISEÑADOR GRAFICO Y DIRECTOR DE RESON PUBLICIDAD EDAD 88 62Creó la imagen de los Conguitos con sólo 20 años. Era su primer trabajo como ilustrador para una agencia de Zaragoza. Después llegaron otras, como la de ropa Mayoral o la estación de esquí de Astún, en la provincia de Huesca.--¿Cómo nacieron los Conguitos?--Fue en 1961. Federico Díaz, de la fábrica de dulces Fedimar, nos enseñó unos cacahuetes cubiertos de chocolate y nos pidió que buscáramos un nombre y diseñáramos una mascota, las cajas y las bolsas. Eran unos años en los que se les daba un toque exótico a algunos productos. En esa época se produjo la independencia del Congo belga y se puso de moda una canción sobre el país en cuestión.--

--¿Cómo nacieron los Conguitos?

¿Pensó en algún africano?--Para dibujar la cabeza me basé en el producto. En España no había inmigrantes africanos. Ni siquiera los podíamos ver por televisión, porque no teníamos. La única inmigración era la de los propios españoles.

--Y la imagen gustó.--Sí. José Luis Izaguerri, el comercial que bautizó el Conguito, me explicó incluso que en los 60 el presidente del Congo, Moshe Tshombe, vio los Conguitos en Bilbao. Le hizo mucha gracia y pidió varias cajas de cacahuetes.

--¿Conocía las críticas a la posible imagen racista del Conguito?--Nunca pensé en algo así hasta que hace días lo escuché en La Ventana , de la Cadena SER.

La Ventana

--¿Y qué le parece?--Que las cosas hay que juzgarlas en su tiempo y su contexto. Hoy no lo habría dibujado así. No saldría al mercado con esa imagen y ese nombre sin haber superado antes unos imprescindibles tests. ¿Habrían detectado connotaciones racistas, problemas de sonoridad o algún otro defecto? Está por ver.