Estudio de sonido

Mañana comienza la III Edición de Cara o qué?, que se celebra en las Ocas (Parque Grande), a las 22.00 horas, y que durará todo el mes de julio y dos sábados de agosto. Nuestro invitado dirige el estudio de sonido Inguz y patrocina junto a Producciones Sin/Con Pasiones el concurso.

--¿Se ha inscrito mucha gente?

--Menos que en anteriores ediciones en algunas categorías. Tenemos mucho más inscripciones en cantautores y en solistas masculinos, porque normalmente era un territorio de féminas.

--¿Y han bajado?

--Hemos intentado que participara gente de clásica, de jazz, de rock y de folk y esto ha tenido muy poca acogida. Con lo cual no ha habido suficiente nivel para hacer una noche y hemos preferido hacer dos noches de solistas masculinos y haremos también una noche de monólogos, que la tenemos en preparación.

--Estos concursos suelen ser una muestra sociológica de por donde van los tiros musicales.

--Lo que me he encontrado para mi sorpresa es que la gente ya no quiere estar tanto en la triunfomanía y está más en querer cantar. Antes querían ser famosos y ahora quieren ser cantantes.

--¿Está muy pesimista con el asunto de los discos?

--Lo que más me gustaría es que las grandes discográficas se hundieran, desaparecieran para que la música pudiera surgir otra vez. Es la única manera, se necesita una revolución total. La música tiene que eliminar la palabra industria y adoptar la palabra cultura.

--Usted tiene un estudio de grabación. ¿Cómo está la cosa?

--Estamos haciendo grabaciones que pueden editarse perfectamente para el mercado. La gran diferencia entre los discos radica en la producción, en el dinero que se invierte en un disco. Ahora todo el mundo tiene los mismos equipos.

--¿Y la gente quiere grabar?

--Sí, nosotros tenemos una buena clientela, que está muy ilusionada con hacer sus discos. Y que se mueven de espaldas a las discográficas. Cuando al músico se le cambie la mentalidad de que sólo hay vida en las grandes discográficas, creará de otra manera y será músico.

--¿Confía en descubrir algún talento?

--Hay gente que canta muy bien. Y espero que puedan hacer su carrera.

--¿Qué necesitan?

--Que se les escuche. Ahora la industria no descubre, fabrica. Dice: necesitamos una chica con rizos, de uno setenta, etcétera Y ya la haremos cantar, que es lo menos importante. Se han cargado una profesión.

--Dígame dos nombres que le hubiera gustado descubrir.

--De hecho la primera grabación que hice fue a Amaral, una maqueta que hizo. Por ahí debe de estar...