Más de medio centenar de jueces y fiscales se han concentrado hoy frente a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza para exigir a las Cortes, al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una serie de medidas que van desde una mejora salarial hasta la necesidad de reforzar la independencia judicial.

En total en Aragón, se han concentrado 120 jueces y fiscales frente a las sedes judiciales. Concretamente, han sido 64 jueces y magistrados y 37 fiscales en Zaragoza, 12 fiscales en Huesca y 7 fiscales en Teruel.

Entre sus reivindicaciones, el magistrado juez decano, Roberto Esteban, ha subrayado hoy a los medios que, para incrementar la independencia del CGPJ, "la designación de los doce vocales de procedencia judicial no puede depender de la elección de las Cortes Generales, sino de los propios jueces y magistrados".

De esta forma, "se estaría aportando más imparcialidad y objetividad" al sistema de nombramiento de altos cargos judiciales, ha recalcado.

Además, para lograr una mayor independencia del poder judicial, también ha reclamado la supresión de los magistrados designados por los Parlamentos autonómicos.

Por otro lado, con estas concentraciones, los jueces y fiscales exigen una mejora de sus condiciones laborales, empezando por la recuperación del nivel salarial perdido en 2010 como consecuencia de la crisis económica.

Asimismo, piden que se impulse "de inmediato" la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo que a permisos y medidas de conciliación de la carrera judicial y fiscal se refiere, así como una implantación de unas cargas máximas de trabajo.

Durante la lectura del manifiesto que ha hecho Esteban, se ha incluido además la necesidad de modernizar la Administración de la Justicia en cuanto a la mejora de la calidad y la eficacia.

En este sentido, ha destacado la puesta en marcha de un proceso de digitalización que facilite y agilice el ejercicio de la función jurisdiccional, en lugar de ralentizarlo como, por ejemplo, con la adquisición de un sistema de transcripción automática de las declaraciones y juicios.

Otras de las medidas que exigen los jueces y fiscales se centran en la dotación de más medios personales y materiales para luchar contra la corrupción y en la compatibilización de los distintos sistemas de gestión procesal existentes en todo el territorio nacional, entre otras.

La concentración de este jueves se presenta como un acto de apoyo a las catorce medidas propuestas por las Asociaciones Judiciales en junio de 2017, que fueron asumidas por 1.200 Juntas de Jueces españolas y contaron con la adhesión individual de 3.500 jueces y magistrados, según han recalcado.

Del mismo modo, jueces y fiscales han anunciado que continuarán con el calendario de concentraciones, acordadas conjuntamente por las cuatro asociaciones judiciales y las tres de fiscales, para exponer sus reivindicaciones.

Estas citas incluyen paros parciales los jueves de cada semana de 12.00 horas a 13.00 horas en las sedes de los tribunales, así como una huelga el próximo 22 de mayo, según ha indicado Esteban.