El pleno de magistrados de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha decidido por mayoría que la prueba neurológica practicada a Antonio Losilla, acusado de matar a su esposa, con el objetivo de orientar la búsqueda del cadáver de su mujer, es legal, según han informado hoy a EFE fuentes del caso.

De los nueve magistrados que conforman el pleno de la Audiencia Provincial, de las tres secciones de lo Penal, siete admiten esta prueba, que se ha practicado por primera vez en España, como válida, mientras que dos emitieron un voto individual para rechazarla.

Según ha desvelado hoy a EFE el abogado que defiende al acusado, Javier Notivoli, los magistrados que aceptan la prueba como legal consideran que el acusado se sometió "voluntariamente" a la misma.

El pleno de magistrados se reunió el pasado jueves para decidir sobre un recurso de reforma presentado por la defensa de Antonio Losilla contra un auto del pasado mes de diciembre del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Zaragoza, que instruye el caso, por el que se autorizaba a la utilización de este método, usado con éxito en otros países.

La prueba a este hombre, acusado de un presunto delito de homicidio y en prisión provisional desde el 2012, se realizó el pasado 18 de diciembre en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

La decisión del pleno no es vinculante y será la Sección Primera de la Audiencia Provincial, la encargada de pronunciarse sobre este recurso presentado y la que tendrá que dictar un auto en los próximos días, según dichas fuentes.

En caso de que la Audiencia rechace el recurso que interpuso el abogado de la defensa del acusado, este acudirá al Tribunal Constitucional, al Europeo de Derechos Humanos y "después a la luna", ha explicado el letrado.

Notivoli ha dicho que su cliente no quería ser "el conejillo de indias" ni someterse a esta prueba, aunque aceptó que la haría "si el juez lo ordenaba", lo que "no es un consentimiento propiamente dicho", según el abogado.

Con el objetivo de encontrar el cadáver de esta mujer desaparecida desde 2012 en la localidad zaragozana de Ricla, el juez autorizó que se utilizara esta prueba, una técnica utilizada en el ámbito médico y que analiza los cambios eléctricos de la actividad cerebral del individuo ante estímulos externos, entre ellos fotografías, sonidos o preguntas.

Antonio Losilla fue detenido en octubre de 2012 por la muerte de su esposa, cuyo paradero se desconoce desde abril de ese mismo año.