Los senderitas que recorran la partida de Palau, en la sierra de la Carrodilla de la localidad oscense de Fonz, podrán descubrir cinco tesoros del patrimonio natural de esta zona a través de una serie de pistas colocadas en Geocaching, una aplicación digital de ámbito internacional que propone una singular búsqueda de bienes para disfrutar en solitario o en compañía mientras se recorren parajes de singular belleza.

Los jóvenes foncenses, Jorge Alquézar y Carlos Alcay, y su compañero de trabajo, José Antonio Castel, quien los introdujo en este juego de pistas digital, han propuesto a la Oficina de Turismo de Fonz la creación de una ruta en torno a la partida de Palau, donde se encuentran algunos vestigios históricos, etnológicos y paisajísticos de relevancia en el municipio renacentista. De este modo, se han colocado cinco caches, recipientes con objetos alusivos al municipio, a modo de cinco cofres del tesoro que el participante deberá encontrar durante su paseo, ayudándose de la aplicación móvil Geocaching, de descarga gratuita.

Quien encuentra esos caches, tiene que firmar el documento colocado en su interior, llevarse un objeto y depositar otro a cambio para que este particular cofre del tesoro siempre contenga sorpresas. Después, el senderista comunicará en la aplicación el hallazgo e irá sumando puntos en un simbólico ranking a nivel mundial. Los cinco caches se han distribuido en el mirador de Santa Bárbara, donde se encuentra la posición defensiva de la guerra civil; en el Ojo de la Fuente; la Cova del Pastoret, camino a Palau; en el GR 18, camino a Benabarre, y en el Pozo de Chelo. Estos se encuentran cubiertos de rocas, ramas y hojas.

La iniciativa se inauguró en otoño y ya han registrado su participación en este juego de pistas una treintena de personas. Así, sus promotores ya trabajan en crear otra ruta en torno al casco urbano con pistas encadenadas, en este caso para dar a conocer los edificios más emblemáticos de la localidad. «Es una nueva forma de dar a conocer el monte de Palau, que tiene puntos interesantes», explicó Alquézar, uno de los tres promotores de la iniciativa.