22.10h

Foto del Concierto Homenaje a Ordesa// CHUS MARCHADOR

Cerramos el día con una foto del concierto homenaje al centenario de Ordesa

21.00h

El Mann Filter ha estrenado la pretemporada ganando 40-27 a las catalanas del La Seu Cadi. Hersler ha sido la máxima anotadora (12).

20.39h.

Los trabajadores del tranvía finalmente SI IRÁN a la huelga durante las fiestas del Pilar. Así lo han decretado tras la votación planteada esta tarde. Los paros se sucederán de los días 5 al 13, con la única excepción del día 12.

19.44h.

Extraña polémica en las Cortes esta tarde. Durante la sesión plenaria la portavoz del Partido Popular en las Cortes Mar Vaquero ha interpelado al vicepresidente de las Cortes Florencio García-Madrigal por un gesto "que afectaba al decoro" del portavoz del Gobierno y Consejero de Presidencia, Vicente Guillén. El consejero ha decidido no contestar mientras negaba de forma ostensible con la cabeza y el hoy presidente ha decidido continuar con la sesión.

Vea aquí el vídeo de la intervención

19.25h.

Carrasca, el documental que narra la vida de la artista oscense Teresa Ramón, se exhibirá en el Festival de Cine de Valladolid

19.14h

Una "cata extrema", es lo que pretende la D.O. Calatayud para promocionar sus garnachas. Una sesión de hasta 12 HORAS catando los diferentes tintos de la denominación de orígen.

19.01h.

Presentación del Salón de Cómic// CHUS MARCHADOR

En estos momentos se está presentando el Salón del Cómic de Zaragoza, que tendrá lugar los días 14,15 y 16 de Diciembre en la Sala Multiusos de Zaragoza

18.54h.

Braulio Cantera, presidente de la Federación Interpeñas// JAIME GALINDO

Braulio Cantera, presidente de la Federación Interpeñas, ha cargado duramente contra Santisteve y Rivarés por el conflicto que viven las peñas con el Ayuntamiento. Ha vuelto a insistir en la colocación de una carpa de pequeña magnitud en alguno de los tres espacio propuestos y ha descartado dimitir o convocar elecciones dentro de la Federación. Más información

18.00h.

Un agente de la comandancia de la Guardia Civil de Teruel ha muerto tras chocar con una señal en el término municipal de Andorra. El agente estaba desplazado por el dispositivo especial de Motorland Aragón.

17.55h.

En estos momento el presidente de la Federación Interpeñas, Braulio Cantera, ofrece una rueda de prensa para explicar las últimas demandas de los peñistas y el conflicto respecto a las siete peñas que han abandonado la federación. Recordemos que Interpeñas ha sugerido tres espacios alternativos (Miguel Servet (antiguo emplazamiento de Interpeñas), Párking Sur o el Parque del Agua para situar su carpa estas fiestas

17.52h.

Zaragoza acogerá el mayor evento para estudiantes de medicina de España. Más información

17.34

Teruel insiste. Y para ello va a organizar una gran manifestación como la que organizó en Mayo en Zaragoza el próximo día 7 en Valencia. Tanto IU como el Consejo de Cámaras de Aragón ya se han sumado a esta movilización para que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo cierre el eje Zaragoza-Sagunto que se prevé histórica

17.12h

Orihuela del Tremedal (Teruel) estrena una recreación dentro de los actos de la 20ª feria ganadera. La localidad turolense pretende mostrar cómo era esta cita antaño y en ella van a participar un total de 35 actores, procedentes todos del propio Orihuela. Además a tercera edición de subasta de ganados, el mercado Goyesco abierto desde mañana viernes, las exhibiciones y desfiles de animales, la música y el II Open Agility (concurso de perros).

16.02h.

Unanimidad en las Cortes de Aragón en una iniciativa sobre bebés robados.

15.38h.

Foto: Ángel de Castro

El rey Felipe VI ha asegurado hoy que la conservación y cuidado del tesoro natural que conforma el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, enclavado en el corazón del Pirineo aragonés, es "responsabilidad de todos".

El monarca ha hecho esta afirmación con motivo de su participación en los actos conmemorativos del centenario de la declaración de este territorio protegido, ante los miembros de la comisión organizadora de las celebraciones.

14.58h.

Interpeñas ya ha presentado al Ayuntamiento los tres espacios elegidos para desarrollar sus actividades durante las próximas Fiestas del Pilar 2018: la zona de Miguel Servet junto al campo del Fleta, antiguo emplazamiento del recinto ferial de Zaragoza; en el Parque del Agua, junto a la Torre en el parque Luis Buñuel, y en el Párking Sur, donde se celebra el rastro.

14.48h.

Los reproches por el aumento de las víctimas en accidentes de tráfico en la red autonómica de carreteras ha empañado hoy el debate en las Cortes de dos mociones del PP y de Ciudadanos, aprobadas por unanimidad, para que el Gobierno analice las causas de la siniestralidad y aumenten las inversiones.

14.40h.

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha asegurado hoy que empeñará "todo su esfuerzo" para esclarecer "qué está pasando" con la gestión cultural de Zaragoza en Común (ZeC) y, en concreto, con el parque infantil 'Río y Juego', que se cedió al Consistorio de Pamplona.

La concejala popular María Navarro ha dado una rueda de prensa después de la comparecencia del consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, en la que el PP le pedía explicaciones sobre cómo se gestionó la cesión de parte del parque infantil de las Fiestas del Pilar 'Río y Juego' al Ayuntamiento de Pamplona.

14.15h.

Veintiocho personas afectadas por sendos brotes de toxiifención alimentaria. Según se recoge en el boletín epidemiológico de Aragón correspondiente a la semana del 10 a 16 de septiembre, en Teruel los afectados habían consumido un revuelto de setas variadas que incluía alguna variedad desconocida.

13.51h.

El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha exigido hoy en Zaragoza a la patronal que cumpla con el acuerdo alcanzado en julio, que marca el objetivo de que el salario mínimo alcance los mil euros en la negociación de los convenios, y ha amenazado con movilizaciones si esto no se produce.

13.43h.

El edificio Paraninfo cumple 125 años llenando sus espacios de atractivas propuestas culturales

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, ha adelantado hoy las actividades con las que el campus público aragonés celebrará el aniversario de este emblemático edificio.

13.23h.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por procedimiento de lectura única y por unanimidad las leyes de creación de del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Aragón y de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón.

13.18h.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha anunciado hoy que la Comisión Bilateral entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento de Zaragoza se celebrará pronto, pero no el 27 de este mes, como ha pedido el alcalde, Pedro Santisteve, sino en una fecha que no ha precisado antes del 15 de octubre.

13.04h.

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido hoy al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, "una defensa firme" de la Policía Local y de "su honorabilidad y todo el trabajo que realiza día a día" por la ciudad.

Así lo ha explicado el portavoz adjunto del grupo municipal de Ciudadanos, Alberto Casañal, a través de una nota de prensa al considerar que "algunos colectivos y Zaragoza en Común vuelven a poner en duda la labor de la plantilla".

12.57h.

La aragonesa Cristina Ouviña es una de las doce jugadoras que va a representar a España en el mundial de baloncesto. El equipo español iniciará el Mundial este fin de semana con dos partidos, sábado y domingo, ante Japón y Puerto Rico.

Foto: EFE

12.53h. El Real Zaragoza se enfrentará en La Romareda al Tenerife el domingo 21 de octubre a las 20.00 horas, en partido correspondiente a la 10ª jornada de la Liga123

12.33h.

El tranvía de Zaragoza vuelve a circular con normalidad. El servicio vuelve a su uso común.

12.23h.

Foto: Chus Marchador

El consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, ha admitido hoy que los precios de los alquileres de vivienda están subiendo, y aunque aún no han alcanzado los de 2007, hay que ser "precavidos" para que evitar una "burbuja" que hoy por hoy no existe.

Así ha respondido el consejero en una comparecencia en el pleno de las Cortes al diputado de Podemos Raúl Gay, quien ha alertado, tomando como referencia datos de distintos portales inmobiliarios, del "boom" que están experimentando los precios de los alquileres, con un repunte del 11,37 % desde junio de 2017 en Aragón, que se ha situado como octava comunidad con precios más caros.

12.10h.

Esa tarde tendrá lugar en la sala Mozart del Auditorio, a las 20.30 horas, el concierto por el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El precio de las entradas es de 15 euros y pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio.

12.07h.

La primera plantilla, el cuerpo técnico y la directiva de Sala Zaragoza realizará mañana la ofrenda floral a la Virgen del Pilar a las 12:30 horas. Posteriormente, está programada una visita guiada por el Ayuntamiento y la recepción al equipo por parte del alcalde de la Ciudad, Pedro Santisteve Roche.

12.05h.

Incidencia técnica en el tranvía de Zaragoza. El servicio está interrumpido entre Gran Vía y Plaza de España.

12.02h.

El Recinto Ferial de Calatayud se llena este fin de semana de perros de diversas razas llegados de todos los puntos del país. La Exposición Canina Nacional se celebra este sábado y domingo, una prueba puntuable para el Campeonato de España y de Aragón.

11.40h.

Su Majestad, el rey Felipe VI, visita Ordesa por su centenario, junto a un grupo de autoridades aragonesas encabezadas por el presidente de la comunidad autónoma, Javier Lambán.

11.16h.

Foto: Jaime Galindo

Primeras filas en las taquillas del Auditorio de Zaragoza para recoger las entradas para el concierto de Ainhoa Arteta el 25 de octubre.

11.09h.

El Gobierno de Aragón ha indemnizado con 170.419 euros el fallecimiento de un paciente por una interpretación errónea de la infección que sufría, ya que fue diagnosticado de cáncer de colon cuando lo que padecía era una peritonitis fecaloidea y absceso intraperitoneal.

11.07h.

Una mujer de 85 años de edad, M.A.P.L., ha resultado herida grave al ser golpeada por una rueda que había perdido un semirremolque de un turismo mientras esperaba para cruzar la acera en el barrio Universidad de Zaragoza.

10.55h.

La plaza del Pilar de Zaragoza acogerá este domingo 23 de septiembre una nueva edición del Día del Deporte en la Calle, una jornada lúdica para todas las edades organizada por la sociedad Zaragoza Deporte Municipal con el patrocinio de Ibercaja y la colaboración de federaciones y entidades deportivas de la ciudad. El evento ofrece una veintena de actividades dirigidas por personal cualificado, de uso libre, gratuito y organizado, en horario de mañana de 10,30 a 13,30, y por la tarde de 16,30 a 20 horas.

Además de deportes muy populares como el baloncesto o al fútbol sala, se pretende dar visibilidad a disciplinas menos practicadas como el ajedrez, bádminton, béisbol, datchball, esgrima, fitness, gimnasia deportiva, gimnasia rítmica, hockey, kárate, patinaje, remo, rugby, taekwondo, tenis de mesa o watervoley.

10.45h.

Mañana viernes 21 de septiembre se abrirá el patio del Paraninfo para celebrar la primera sesión de Perpendiculares 2018, ciclo de dos noches donde la palabra y la música serán cómplices en este marco incomparable.

10.38h.

El Gobierno de Aragón ha indemnizado con 170.419 euros el fallecimiento de un paciente por una interpretación errónea de la infección que sufría, ya que fue diagnosticado de cáncer de colon cuando lo que padecía era una peritonitis fecaloidea y absceso intraperitoneal.

10.16h.

Foto: Jaime Galindo

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha ofrecido esta mañana en el Hotele Palafox una charla en el Foro ADEA . 'Telefónica, socio de la transformación digital de las empresas' ha sido su exposición

10.09h.

La Cortes de Aragón celebran una sesión plenaria con las comparecencias de los consejeros de Vertebración Territorial y de Presidencia para hablar, a petición del PP, de la burbuja del alquiler y de la ley de capitalidad, así como numerosas interpelaciones y preguntas parlamentarias.

Fotos: CHUS MARCHADOR

9.45h.

Alejandro Escovedo, uno de los artistas más prestigiosos del rock americano presenta su nuevo disco. El cantante actuará en la Casa del Loco el próximo 12 de octubre a las 22.00 horas.

9.41h.

Hoy el Auditorio de Zaragoza acoge las Jornadas científico-técnicas del XLIII Congreso Nacional y XIX Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), al que está previsto que acudan unos 400 expertos en ovejas y en cabras procedentes de toda España, del resto de Europa y de Latinoamérica.

9.21h.

Hoy la Federación Interpeñas de Zaragoza informa en rueda de prensa sobre los espacios solicitados al Ayuntamiento de Zaragoza para las Fiestas del Pilar de este año.

8.42h.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, comparece hoy en el Pleno de las Cortes, a petición del PP, para explicar el análisis que hace el Ejecutivo autonómico del primer año de vigencia de la ley de capitalidad.

8.26h.

A partir de las 9 horas afectivos de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza, junto con miembros de Aesleme (Asociación para el estudio de la lesión medular), realizarán un control de alcoholemia con acciones informativas, en la gasolinera de Cuarte de Huerva. N-330 sentido Teruel

8.02h.

El Rey y un elenco de autoridades aragonesas encabezadas por el presidente de la comunidad autónoma, Javier Lambán, y la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, van a visitar hoy el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en el que es uno de los actos centrales del centenario de este espacio pirenaico.

07.25h.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy jueves en Aragón cielo poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, que oscilarán entre 31 y 17 en Huesca, entre 30 y 13 en Teruel y entre 34 y 18 en Zaragoza. Viento variable flojo tendiendo a sureste en el valle del Ebro.

07.16h..

Buenos días. Abrimos aquí el Hilo Directo del jueves 20 de septiembre. Recordamos que la jornada de hoy estará marcada en buena parte por la visita del Rey Felipe VI a Ordesa. La llegada del Monarca al Centro de Visitantes de Torla-Ordesa está prevista a las 11.00 horas. Allí será recibido por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, entre otras autoridades, para iniciar una serie de actividades.