Un juzgado de lo penal de Teruel ha absuelto al alcalde y al secretario del núcleo rural de Obón, Miguel Angel Villuendas Martín y Alfredo Peña Simón, de un delito de apropiación indebida de función pública, por el que el fiscal solicitaba sendas multas de 2.700 euros, además de suspensión de empleo y cargo público del primero por un periodo de dos años.

Villuendas estaba acusado de mantener ilegalmente en el cargo de secretario a Alfredo Peña, quien desde 1981 desempeñó este puesto en la agrupación de municipios compuesta por Obón, Alcaine y Alacón. Sin embargo, la juez encargada del caso ha considerado que esta situación constituye "una irregularidad administrativa sin suficiente entidad para entender que se ha vulnerado el bien jurídico tutelado", por el delito que se imputaba a ambos acusados.

El vecino de Obón José Albesa Omella ha mostrado su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional. Albesa se personó en la causa como acusación particular, pero fue marginado de la misma debido a que la juez consideró que, dado "el carácter público del delito", sólo cabía interponer una querella por acción popular.