El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado el procedimiento contra S.D.N., detenido el 28 de mayo en Teruel en la operación Araña dieciséis días después del asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, al no apreciar delito en su crítica a los políticos en Facebook.

En un auto, el magistrado decreta el sobreseimiento de las actuaciones que se incoaron a raíz de que la Guardia Civil detuviera en el marco de la operación Araña a S.D.N., de 39 años, por supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo en Facebook, donde había estado publicando en su página comentarios este año y el pasado.

Según informaron en su momento fuentes de la Guardia Civil, el arrestado publicó frases como: "Que gentuza de este calado no reciban un tiro en la cabeza sí que es un escándalo" y "Si España fuese un país normal el terrorismo contra esta gentuza estaría legalizado".

Para el juez no se puede concluir que las expresiones utilizadas respondan a una loa o justificación de delitos terroristas o de sus miembros.

Estima que tampoco entrañan un menosprecio para las víctimas, "toda vez que de las expresiones vertidas en las redes sociales no cabe ver una concreta exaltación de las acciones terroristas cometidas por una organización o sus miembros".

A juicio del magistrado "se sitúan más bien en la crítica a los políticos sin que hayan adquirido una amplia difusión pública al concretarse en el entorno de amistades ni hayan favorecido o alentado la comisión de actos terroristas".

Por ello, fundamenta que a la vista de lo interesado por el Ministerio Fiscal y no apareciendo debidamente justificada la perpetración del delito referido es procedente el sobreseimiento de las actuaciones.