El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza ha archivado de forma provisional la investigación contra la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) por supuesta prevaricación y tráfico de influencias en las oposiciones a bomberos de esta institución. El instructor, Luis Fernando Ariste, llegó a citar a declarar en calidad de investigado al presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, quien, asistido por su abogado Jesús García-Huici, negó la comisión de dichos delitos. Este auto no es firme y puede ser recurrido por la abogada de los querellantes, Carmen Sánchez Herrero.

Señala el magistrado en el auto al que tuvo acceso EL PERIÓDICO, que de las diligencias practicadas se desprende que “existió un conjunto de exámenes con resultados anómalos, siendo la causa más probable de tales anomalías el conocimiento previo por parte de los opositores que los realizaron del contenido de preguntas del mentado examen”. No obstante, señala que no se ha podido determinar conductas de los investigados que permitan inferir la filtración de las preguntas”. “No reviste el grado de probabilidad indiciaria suficiente para la prosecución de la presente causa penal, máxime cuando el posible conocimiento previo de las preguntas pudo provenir de distintas fuentes, por lo que al margen de posibles defectos en los mecanismos de control del proceso de preparación o custodia del examen para preservar el respeto de las debidas garantías, y al margen de sospechas y conjeturas, no se han constatado motivos suficientes para acusar a determinadas personas”, apostilla.

En la querella, interpuesta por la abogada Carmen Sánchez Herrero en nombre de once personas, se alegaba que las oposiciones al Cuerpo de Bomberos de la DPZ están hechas para que “las aprueben personas con afinidades, simpatía política con el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, el presidente del Tribunal de oposición”. Apuntaban los querellantes que el modo de proceder “es el filtrado de preguntas a personas elegidas y la elaboración de un examen que resulta imposible de aprobar salvo que sepas de antemano el contenido del mismo; y que los rumores eran tales que en relación con el concurso-oposición de turno libre de 30 plazas de Bombero-conductor del Servicio Provincial de Extinción de Incendios que se mandó convocar por Decreto nº 1219 de 11 de Junio de 2017, se sabía de antemano quién iba a aprobar”.

A la oposición se presentaron 476 personas. Uno de los querellantes efectuó dos comparecencias antes de que saliera el listado de aprobados y acertó en una de ellas cinco de las siete personas y que en la otra comparecencia acertó 6 personas de ocho. Se alega también que de 476 personas que se presentaron sólo aprobaron 20 personas y que se acertaron 6 nombres de entre 9, y que la probabilidad de acierto es mínima si no se tienen unas sospechas fundadas. En las actas notariales de 5 y 9 de Octubre de 2017 un opositor manifestó que tenía sospechas de que hubo filtración de las preguntas del examen parte A de la prueba 1 del día 30-9-2017 a favor de nueve personas en total. Se apoyaron los denunciantes en una prueba pericial en la que se concluía como causa más probable de tales resultados anómalos el posible conocimiento previo de un conjunto de preguntas por parte del citado grupo, lo que resulta en coherencia con las sospechas expresadas en las declaraciones de los querellantes y con el elevado grado de dificultad de las preguntas del examen y correlativo porcentaje mínimo de personas que lo aprobaron.