El Juzgado de lo Social número 4 de Zaragoza ha avalado la decisión de FCC de retirar un complemento por trabajar solo (conocido como plus cojera) a un trabajador de la contrata de Alcantarillado del Ayuntamiento de Zaragoza. El trabajador recurrió la retirada del plus por modificar sustancialmente las condiciones de trabajo -le suponía 302 euros al mes-, pero el juez lo enmarca en la extinción de un pacto previo entre la plantilla y la empresa que los propios trabajadores no quisieron prorrogar hasta que se alcance un nuevo convenio.

FCC hizo valer esta nueva victoria judicial para destacar la «seriedad» con la que ejerce en las negociaciones, y recriminó al consistorio -particularmente a la concejalía de Servicios Públicos que dirige Alberto Cubero- los «continuos ataques» a los que somete a la empresa, como instar a la sociedad pública Ecociudad a que les sancione por incumplir los pliegos. Algo que entienden que, con sentencias como esta, queda desvirtuado.

Además, la empresa opina que la «politización» a la que se somete a los trabajadores (en el marco de los distintos planes de remunicipalización de servicios) «solo trae como consecuencia la desubicación de estos», retrasos en la negociación y mermas de la calidad del servicio.

También aprovechó para recordar que este plus en concreto es un «privilegio» acordado en su día que supone aumentar en 3.300 euros salarios que van de los 27.000 euros en peones a los 31.000 en conductores.

La sentencia del Juzgado de lo Social recoge el devenir de la contrata municipal de gestión del alcantarillado, separada a efectos de negociación sindical de las de jardines y limpieza. El convenio colectivo data del 2011, pero en el 2013 se firmó un pacto de empresa de eficacia limitada, entre FCC y varias secciones sindicales, que contemplaba el citado plus de trabajo en solitario que ya se aplicaba con anterioridad.

El pacto fue prorrogándose con el paso de los años, incluso con un cambio de empresa que subrogó a los trabajadores de Alcantarillado, incluso aplicándoselo a quienes no lo habían firmado específicamente.

ADJUDICACIÓN / En mayo del año pasado, FCC volvió a resultar adjudicataria del servicio, y mantuvo las condiciones hasta que, a finales de año, la representación unitaria de la división de limpieza y recogida de basuras denunció la vigencia del convenio. Los de alcantarillado hicieron lo propio con el pacto de eficacia limitada, para regular un nuevo acuerdo. Las negociaciones para este siguen paralizadas, y la empresa espera retomarlas el próximo 13 de julio.

En este contexto, FCC anunció a los trabajadores que daba por extinguido el pacto denunciado por ellos, y que desde febrero de este año lo aplicaba solo parcialmente, eliminando aspectos como el plus de equipo reducido, los moscosos o los días de libre disposición. La plantilla, como denunció el trabajador, lo enmarca en una «coacción» durante la negociación y entendía que debía haber un proceso legal para este cambio, pero el juez considera que esto no es aplicable a estos pactos limitados.