La Brigada de Blanqueo y la Fiscalía Anticorrupción seguirán investigando el caso saqueo con el aval del magistrado José Ignacio Martínez, titular del Juzgado de Instrucción número 1, que ha rechazado la petición de los exgerentes de la UTE de Acciona y López Navarro, José María Jordán y Miguel Ángel Bretón, para coartar sus pesquisas prohibiéndoles practicar diligencias fuera del tribunal y sin la presencia de todos los letrados personados en la causa.

El juez recuerda que la Policía ha realizado, "tanto por disposición legal como por orden de este instructor", gestiones como interrogatorios y análisis de documentos en sus dependencias y en la calle "que deberán continuar hasta que se determine judicialmente su terminación", ya que no existe ningún precepto legal que lo prohiba. "No ha lugar a los miembros de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) para que cesen en las diligencias de investigación", dice.

El magistrado recuerda a los dos imputados, que se encuentran en libertad provisional, que las partes personadas en el proceso conocen las pruebas que aporta la Policía cuando son incorporadas a la causa.

Ocurre lo mismo con la Fiscalía Anticorrupción, a la que la ley avala para dar instrucciones a la Policía y para aportar pruebas.

Por otro lado, el instructor desestima la solicitud de Jordán y Bretón para celebrar una comparecencia en la que sea valorada la validez de varias diligencias efectuadas por la Policía y por el ministerio público fuera del juzgado. Así, indica que no resulta factible declarar la nulidad de una pesquisa que no ha sido aportada al procedimiento ni de una declaración no efectuada ante el tribunal si esta no tiene la consideración de prueba anticipada o preconstituida.

BRETÓN Por otro lado, Bretón aseguró ayer que se siente "expectante" y "sorprendido" ante el ingreso en prisión del exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, y su salida siete días después, tras depositar una fianza de 300.000 euros.

El ejecutivo, que ayer cumplimentó su comparecencia semanal ante el Juzgado de Instrucción número 1, se desvinculó de los hechos bajo investigación. "Yo estuve muy poquito tiempo y desconozco la mayoría de las cosas. Vamos a ver cómo avanza todo", dijo. "Espero que esto vaya avanzando, se depuren responsabilidades y nos pongan a cada uno en nuestro sitio", añadió.