El magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, Jerónimo Cano, envió ayer a prisión a José Luis Pérez Miranda, un farmacéutico y almacenista sevillano arrestado en la última intervención realizada por la Guardia Civil en relación con la operación Convector.

Su internamiento en un centro penitenciario podrá eludirlo si paga 100.000 euros, tal y como fijó la Fiscalía tras tomarle declaración.

Este hombre pertenece a una familia de boticarios que regenta una farmacia en el centro de la ciudad, en la calle Rafael González Abreu, y otra en el barrio Pino Montano, en la calle Mar de Alborán. Asimismo, tienen un almacén de distribución de medicamentos, Chelin Pharma, en el municipio sevillano de Bollullos de la Mitación. Todos estos establecimientos están precintados y cerrados al público, aunque al sevillano se le añade intrusismo profesional.

ARRESTOS Junto a él, otras seis personas, arrestadas en Alicante, Cuenca y Pamplona, declararon ante el juez Cano, si bien quedaron en libertad con cargos de falsificación, delito contra la salud pública, contra la Seguridad Social y Hacienda y banda criminal.

Asimismo, el instructor tomó declaración a un testigo y a un imputado, a los que había llamado a testificar, sin arresto previo por parte de la Benemérita.

Con estas siete personas, la causa que investiga la supuesta exportación de medicamentos suma una cuarentena de imputados y salpica no solo a Aragón, sino también a la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Andalucía o Navarra, entre otras.

Todos ellos formaban parte de un entramado formado por almacenes, distribuidoras y boticas, que se dedicaba a la venta de medicamentos al extranjero. Esta situación llegó a provocar, según adelantó este diario, el desabastecimiento de determinados medicamentos como Sinemet Plus, destinado a enfermos de párkinson.

Ayer la Audiencia de Teruel decretó la libertad para el farmacéutico madrileño José A. y G., a quien se considera que coaccionaba a compañeros para que se unieran a la trama. Actualmente hay dos personas en prisión.