El quinto caso Plaza tiene color. El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez --instructor del caso saqueo--, investiga la posible existencia de delitos en la adquisición por parte de la Fundación Plaza, en noviembre del 2006, de un cuadro de Goya por diez millones de euros. Las nuevas pesquisas en torno a la adquisición del cuadro son independientes de la pieza principal, en la que ya hay más de 35 personas imputadas.

El juez ha puesto en marcha la investigación tras corresponderle por reparto a su juzgado una denuncia presentada por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zaragoza. Esta, a su vez, recibió el asunto procedente de la Fiscalía Anticorrupción, que lo puso en sus manos tras efectuar las primeras diligencias a raíz de una denuncia presentada por Apudepa.

La denuncia de la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, que considera que el precio pagado por esta obra fue excesivo, apuntaba la posible existencia de un delito de malversación de caudales públicos.

VELOCIDAD

La fundación efectuó la compra del cuadro, el Retrato de Don Luis María de Borbón y Vallabriga, con una celeridad inusual tanto en la Administración como en el mundo del arte: Plaza y el Gobierno de Aragón anunciaron la adquisición del cuadro el 9 de noviembre del 2006, exactamente a los seis días de haber sido constituida. De hecho, fue creada un jueves --el día 2-- y el miércoles siguiente --día 8-- la noticia llegaba a los medios de comunicación.

Entre una fecha y otra, el viernes 3 de noviembre del 2006, el BOA publicó sus estatutos en un decreto fechado el 24 de octubre y firmado por el entonces presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, y por sus consejeros de Obras Públicas y de Economía en aquella legislatura, Javier Velasco --presidente de Plaza en esas fechas-- y Alberto Larraz.

La fundación, según explica la web corporativa de la plataforma logística, es "una sociedad participada de forma mayoritaria por el Ejecutivo autonómico y en la que tienen presencia el resto de socios de Plaza": el Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja y CAI.

Expertos del Consejo Español de Peritos Tasadores de Arte citados hace unos meses por varios medios de comunicación consideran que el comprador de ese cuadro no debería haber pagado por él más de dos millones de euros; es decir, la quinta parte del desembolso que efectuó la Fundación Plaza.

Los tasadores basaban sus estimaciones en los precios que otros cuadros del pintor aragonés alcanzaron en fechas cercanas a esa operación. La casa de subastas Sotheby's vendió en el 2007 por 1,7 millones de euros el Retrato de la actriz Rita Luna y en el 2009 adjudicó por 1,4 millones el Retrato del príncipe Alois Wenzel von Kaunitz. En febrero del año pasado nadie quiso hacerse con el Retrato de Mariano de Goya, que fue sacado a subasta por 4,1 millones.

La Fundación Plaza adquirió el cuadro del infante Vallabriga con la intermediación de la empresa madrileña Caylus Anticuarios.

Esta misma firma participó año y medio más tarde, en marzo del 2008, en la compra por parte de la DGA de La letra con sangre entra, otra pintura, en este caso al óleo, de Francisco de Goya. El Gobierno autonómico anunció entonces que la operación había sido cerrada por un precio de 2,5 millones de euros, una cantidad que Apudepa también considera excesiva.

PESQUISAS

El juez José Ignacio Martínez tramitará las pesquisas sobre la compra del cuadro en una causa independiente del caso saqueo, en el que investiga la posible existencia de graves delitos en la gestión de la plataforma logística zaragozana.

Los magistrados de los juzgados de Instrucción números 3, 5 y 12, tramitan otras tres causas en las que tratan de esclarecer si alguien delinquió en las obras de la nave de Caladero, los edificios de Autocity, el apartadero ferroviario y la zona de futuro crecimiento.