El magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel ha citado a declarar, a petición del ministerio fiscal, a la empresa Terraibérica Desarrollos y a dos trabajadores, todos ellos en calidad de investigados, en las diligencias previas abiertas por la contaminación del río Mijares en el entorno de los términos municipales de Mora de Rubielos y Sarrión (Teruel).

Las declaraciones tendrán lugar el viernes, 13 de abril, a partir de las 10.15 horas, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en un comunicado.

El juez llama a declarar a la empresa como persona jurídica, al amparo de lo preceptuado en el artículo 31 bis del Código Penal, indicaron las mismas fuentes. Además, deberán declarar Miguel F. G., en su condición de ingeniero agrónomo, empleado y asesor de la empresa, y Manuel Vicente G. G. como trabajador contratado, y ajeno a la empresa, encargado de las distintas labores en la finca.

VERTIDO DE INSECTICIDA

La contaminación que se investiga tuvo lugar el 6 de agosto de 2017 cuando se registró la muerte de peces y cangrejos en el río Mijares a raíz de un vertido de insecticida, en el entorno de los municipios de Mora de Rubielos y Sarrión. Concretamente, el vertido fue de una sustancia conocida como clorpirifós, según informó en su momento el Gobierno de Aragón, que puso en marcha una investigación junto a la Confederación Hidrográfica del Júcar, dado que el Mijares vierte a la cuenca mediterránea.

El objeto social de la empresa Terraibérica Desarrollos es la distribución, comercialización y venta, tanto al por mayor como al por menor, de materias primas para la fabricación de abonos e insecticidas de cualquier subproducto o res, tal y como figura en la ficha de la compañía. Asimismo se dedica a la intermediación en el comercio de estos elementos. Terraibérica amplió su objeto social y pasó además a la explotación agrícola, ganadera y forestal de las fincas rústicas de su propiedad o arrendadas.

También presta servicios para el transporte de mercancías por carretera, el tansporte de carga completa y fraccionada de ámbito nacional e internacional y la cría y engorde de todo tipo de ganado ovino, porcino y caprino, tanto en integración como en régimen independiente, su comercialización, tratamiento y transporte.