Los juzgados del partido judicial de Alcañiz han decretado (Instrucción nº2) y ratificado (Instrucción nº1) la prisión provisional comunicada y sin fianza para un hombre, Pedro L.J., conocido por el apodo de “el Rambo de Requena” como presunto autor de varios delitos cometidos la pasada semana en distintas localidades de la provincia de Teruel. Fue capturado por la Guardia Civil el pasado día 8 de junio en Muniesa, tras herir gravemente a un agente de la Benemérita.

El detenido, ingresado en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, prestó declaración por videoconferencia el pasado sábado ante la jueza del juzgado nº 2 de Alcañiz en funciones de guardia. Tras la declaración, la jueza decretó la prisión provisional del detenido como posible autor de: dos delitos de robo con fuerza en las cosas, realizados en dos viviendas de el Castellar (Teruel), un delito de robo de vehículo a motor, cometido en la misma localidad, un doble delito de homicidio a agentes de la autoridad en grado de tentativa, cometido en Muniesa, un delito de hurto de vehículo a motor, también en la misma localidad, y tres delitos más cometidos en la localidad de Andorra por conducción temeraria, coacciones y tenencia ilícita de armas.

Terminadas las diligencias, la jueza del juzgado nº 2 de Alcañiz se inhibió del caso a favor el Instrucción nº 1 de la misma localidad, juzgado que al recibir la causa ratificó, ayer 18 de junio, la medida de prisión ya decretada por la anterior jueza. A las diligencias abiertas en los juzgados turolenses, por delitos presuntamente cometidos por el detenido en la provincia de Teruel, se suman también las causas abiertas en los juzgados valencianos de Requena (Instrucción nº 2 y 3) y Llíria (Instrucción nº 5), por delitos contra el patrimonio.

La captura

El Rambo de Requena cayó en manos de la Guardia Civil en Muniesa, cerca de Andorra, el pasado 8 de junio tras herido de un disparo en el abdomen a un agente del instituto armado. Residentes en el pueblo avisaron de la presencia de un sospechoso y un amplio dispositivo le dio caza tras dos horas de tensa búsqueda.

Pedro Lozano Jiménez venía huyendo de la Comunidad Valenciana, donde había desvalijado una veintena de masías. Inicialmente se creyó que era una persona con problemas mentales que vivía al margen de la sociedad, pero cuando disparó al agente Juan Carlos Monterde mostró su verdadera cara de delincuente peligroso, en la línea de Ígor el Ruso.

La Benemérita actuó a Muniesa después de recibir una denuncia del robo de un vehículo a un matrimonio en la localidad de El Castellar, también en Teruel. Era mediodía y pasadas las tres y media de la tarde una patrulla del puesto de la Guardia Civil del puesto de Muniesa halló el vehículo, un Suzuki Vitara, en un punto del término.

Inmediatamente se sospechó del Rambo de la vecina comunidad, donde había dejado un rastro de robos y otros delitos. Era mucho lo que había en juego y la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel activó a los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), así como un helicóptero.

Ese dispositivo fue a Muniesa y a Andorra, donde se había robado un vehículo Citroën C15 encontrado sobre las 16.20 horas, sin nadie en su interior, después de que el fugitivo intimidara al dueño con su arma de fuego.

El Rambo de Requena, al ver a los agentes, disparó contra ellos e hirió a uno, lo que le permitió seguir huyendo.

Enseguida se decretó el cierre de las carreteras y se empezó a rastrear la zona por tierra y desde el aire. De esta forma, sobre las 18.00 horas el sospechoso fue alcanzado a dos kilómetros de Muniesa. Recibió un tiro en una pierna y no pudo proseguir su escapada.

De ahí fue llevado al hospital Miguel Servet de Zaragoza e intervenido quirúrgicamente. El guardia civil herido fue asimismo helitransportado por el 112. Sufrió lesione graves en el abdomen. Sufrió lesiones graves pese a llevar un chaleco protector.