La demanda impuesta por los exconcejales de La Muela, Carlos Rodrigo Domínguez, Lucio Vicente de la Cruz y María Pilar Salas, por "vulneración de derechos fundamentales" frente al PAR ha sido desestimada hoy por el juez, dando así la razón al partido aragonés encabezado por Arturo Aliaga.

El PAR expulsó a estos ediles, ya que impulsaban -junto a los del PP- una moción de censura contra el alcalde de CHA, Adrián Tello. Una expulsión que, según la formación, no tuvo tanto que ver con la moción de censura en sí cuanto con la "desobediencia" hacia los dirigentes de la formación, incluido el presidente, Arturo Aliaga. Aliaga que, por otro lado, no llegó a testificar al renunciar el abogado de los demandantes, Mariano Montesinos, de su testimonio.

Así pues, los únicos que testificaron fueron los cuatro integrantes del comité disciplinario del partido que adoptaron la decisión colegiada de expulsar del partido a los concejales. A grandes rasgos, José Miguel Espada, Blanca Blasco, Jesús Divasson y Gonzalo Lapetra coincidieron en que la decisión de la expulsión no vino de arriba, como parecía sostener el abogado de los demandantes, sino que fue una decisión suya basada en la falta, "entre grave y muy grave", que suponía desobedecer el mandato de los dirigentes del partido de "deponer su actitud" en torno a la moción de censura.

Mariano Montesinos sostuvo que sus clientes "nunca han entendido" la expulsión, dado que si se presentaron a la elecciones en La Muela por el PAR fue para gobernar, y tenían la oportunidad de hacerlo. Además, iban en alianza con el PP, algo en consonancia con la estrategia del partido.

Los integrantes del comité, por contra, sostuvieron que se les informó (si no cogieron el burofax, es problema suyo) y que tuvieron tiempo suficiente para alegar. La prueba es que lo hicieron, aunque no les sirvió de nada.

RECURSO

Aun así, la acusación puede interponer un recurso de apelación en un plazo de 20 días, donde se deberá exponer las alegaciones en que base la impugnación, además de citar la resolución apelada y los pronunciamientos que impugna.