El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso formulado por la defensa de Josu Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, en contra del auto de procesamiento. En su escrito, el magistrado recuerda que de forma objetiva la defensa ha dispuesto del sumario desde hace bastantes semanas y ninguna objeción señaló durante la declaración o cuando se señaló la misma. Se le acusa, entre otros delitos, del atentado de la casa cuartel de Zaragoza en el año 1986.

Asimismo afirma que la única indefensión que ha podido existir ha sido la propiamente creada por la defensa en su estrategia dilatoria, desde hace meses, aprovechándose de todas las argucias legales posibles y los avatares de la covid-19, en línea con los argumentos del letrado Jorge Piedrafita que ejercita la acusación particular en nombre de Antonio Frutos y Carmina Ordoñez, así como la popular en nombre de la Asociación Española de Guardia Civil.

De igual modo se refutan las “inconsistentes argumentaciones” de que la imputación no se encontraba motivada, señalando que los informes obrantes en los extensos autos obrantes en la causa tienen suficiente fuerza indiciaria, siendo la clara muestra de ello la propia huida del terrorista durante 17 años a Francia valiéndose de su aforamiento para eludir la acción de la justicia.

Sigue la instrucción

En el mismo sentido se señala la constante jurisprudencia que avala la validez de los informes de los agentes de la Guardia Civil como funcionarios independientes que actúan con neutralidad y “siendo absolutamente capciosa y subjetiva la crítica de la defensa sin aportar un solo dato o prueba que ponga en cuestión esta validez y veracidad de los informes obrantes en la causa”, según Piedrafita.

La acusación se considera que este auto que confirma la prosecución de la instrucción contra Josu Ternera es una “excelente noticia que permitirá seguir trabajando sin descanso para sentar a Ternera en el banquillo y demostrar que fue él quien dio la orden al comando Argala de cometer el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza, en lo que ha sido el atentado más sangriento en Aragón con el resultado 11 fallecidos y 88 heridos”.