El magistrado del Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza ha elevado a diez la cifra de imputados en el conocido como caso Extranjería, en el que la Guardia Civil investiga si un funcionario de la oficina de la Subdelegación del Gobierno de la calle Obispo Covarrubias --J. P. A.-- cobraba sobornos por agilizar la tramitación de permisos de residencia y de trabajo para inmigrantes que no reunían los requisitos para obtenerlos.

El caso Extranjería salió a la luz el pasado mes de septiembre, cuando la Guardia Civil detuvo a J. P. A. y a tres ciudadanos de origen marroquí acusados de hacer de intermediarios y de captar clientes. En los cuatro meses transcurridos entre esa fecha y el levantamiento del secreto de las actuaciones hace unos días, el juez ha imputado a otras seis personas.

Entre ellos se encuentra un ciudadano de origen marroquí propietario de un taller mecánico al que los investigadores acusan de formalizar de manera fraudulenta contratos de trabajo que permitían que otros extranjeros obtuvieran los papeles. Él niega que lo hiciera.

Las pesquisas incluyen la intervención de varios miles de conversaciones telefónicas entre algunos de los imputados, así como grabaciones de encuentros de varios de ellos en las dependencias de Extranjería y en bares cercanos a ellas.

La investigación apunta a que la trama llegaba a cobrar hasta 3.000 euros a los destinatarios de los papeles.

Las pesquisas se centran en algo más de una decena de resoluciones, algunas tramitadas por J. P. A.