El juez de Guardia decretó ayer el ingreso en prisión de seis presuntos traficantes de speed, y dejó en libertad provisional a otros dos, detenidos por la Policía en una importante operación contra el tráfico de esta droga en Aragón. El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza ha decretado el secreto de las diligencias, por lo que no han trascendido demasiados datos.

Al parecer el grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón se ha incautado de una gran cantidad de metanfetamina. Los detalles de la operación se conocerán previsiblemente en los próximos días, cuando el juez levante el secreto de sumario.

Los agentes de Estupefacientes llevan tiempo incrementando sus investigaciones en torno a las redes de distribución de esta droga en Aragón, ante el aumento exponencial de su consumo. Se trata de un narcótico de efectos euforizantes similares a la cocaína, pero con un precio mucho más asequible, a unos 20 euros el gramo frente a los 60 que, aproximadamente, puede costar la misma cantidad de cocaína.

Sin embargo, alertan, los efectos nocivos para la salud son mucho más notables en la versión barata. Aunque ambas estén adulteradas, la cocaína tiene una base natural, mientras la metanfetamina es una droga sintética desde su origen.

Según las últimas grandes redes de distribución que se han desarticulado en la comunidad, las estructuras suelen ser internacionales, y el producto llega de Europa, a menudo de los Países Bajos. En algunos casos se han detectado llegadas mediante coches lanzadera a través de los Pirineos, aunque también es relativamente frecuente transportarlos por avión en componentes separados.

En Aragón, la operación más importante en los últimos años fue la desarticulación de un laboratorio en Alagón, en el 2012, donde se decomisaron 24 kilos de droga. Fue uno de los pocos ejemplos de speed fabricado íntegramente en la comunidad.