El Juzgado de Instrucción número 2 de Teruel estudiará si procede reabrir la causa por el accidente de la Brigada helitransportada de Alcorisa (Teruel) de 2011, en el que fallecieron seis trabajadores, después de que así lo haya solicitado la familia de una de las víctimas.

El magistrado ha solicitado a la Fiscalía que informe antes de pronunciarse y después de que así lo solicitara una de las familias de las víctimas, basándose en el informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), remitido recientemente a este juzgado de Instrucción, han informado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

El accidente de la Brigada helitransportada con base en Alcorisa se produjo el 19 de marzo de 2011 cuando el helicóptero se dirigía a realizar labores de extinción de un incendio declarado en Villel.

Este Juzgado de Instrucción sobreseyó provisionalmente la causa el 11 de febrero de 2013, auto que posteriormente fue confirmado el 7 de noviembre de 2013 por la Audiencia Provincial de Teruel.

Ambos autos coincidían en que el pormenorizado análisis de la secuencia de hechos que rodearon el accidente y el exhaustivo análisis de las diligencias practicadas llevaban a descartar la existencia de negligencia criminal en los hechos ocurridos.

El accidente ocurrió en torno a las 13:30 horas en una zona de montículos de escasa altura, con buena visibilidad y apenas viento, cuando la brigada se desplazaba para participar en la extinción de un incendio forestal.

El helicóptero, un modelo Bell 407, fue fabricado por la empresa Bell Helicopter Textron en 2008 y desde entonces estaba operativo en el servicio contraincendios forestales del Gobierno de Aragón.