El juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, ha archivado la causa en la que el argelino residente en Zaragoza Nouh Mediouni estaba imputado como presunto integrante dormido de una célula de AQMI (Al Qaeda del Magreb Islámico).

El joven, de 23 años, ha pasado casi diez meses preso por un delito del que ni siquiera ha sido acusado. "Estamos muy contentos", dijo ayer su padre, Kaddur. El muchacho perdió el curso pasado --estudiaba el ciclo superior de Informática en el instituto Pablo Serrano-- por no haber podido presentarse a los exámenes. Ahora busca trabajo, aunque tiene la intención de retomar sus estudios el próximo otoño.

Nouh fue detenido el 23 de abril por efectivos de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, que llevaban dos años y medio siguiéndole los pasos.

Las investigaciones comenzaron a finales del 2010, tras la desarticulación de un grupo de AQMI conocido como célula de Anghala, que dirigía Noureddine El Youbi desde el norte de Malí. La operación aportó indicios de "la posible existencia" de un comando con base en Zaragoza, según indica el auto de archivo, adelantado ayer por La Razón.

Las pesquisas llevaron a la Policía hasta el joven, domiciliado en las Fuentes y del que les llamó la atención "su progresiva radicalización yihadista".

Los investigadores también descubrieron que Nouh llegó a contactar con el jefe de la célula de Anghala y que llegó a viajar a Argelia para "integrarse de forma plena" a AQMI, "objetivo que no se consumó", narra el auto.

Pedraz archiva la causa al concluir que, "a pesar de todos los indicios de la radicalización y deseo de Nouh Mediouni de incorporarse a la lucha armada y a la actividad terrorista", no llegó a integrarse en AQMI.

La resolución explica que la Policía intervino en su casa material audiovisual de contenido yihadista y "relacionado con actividades de grupos terroristas, entre los que destaca el Frente Al Nusra, ubicado en Siria". También hallaron "numerosas referencias a la Yihad y al martirio y un manual de actuación con medidas de seguridad destinadas a asegurar la efectiva misión del muyahidin".