Un tribunal italiano ha requerido a la juez que instruye la causa por asesinato contra el criminal serbio Norbet Feher, "Igor el ruso", que envíen "a la mayor brevedad posible" cuantos informes psiquiátricos o mentales se le hayan practicado para juzgado en el país alpino por rebeldía.

La petición está canalizada a la juez instructora de Alcañiz (Teruel) que investiga el asesinato de dos guardias civiles y de un ganadero junto a una caseta rural en Andorra por la fiscalía de Teruel, a partir de una orden europea de investigación en la que se anuncia que la vista para el enjuiciamiento de Feher será el próximo día 28.

En el escrito de la fiscalía turolense a la juez, al que ha tenido acceso Efe, se especifica que la petición de cooperación internacional parte del Tribunal de Bolonia, donde Feher, también conocido como "Igor Vaclavic", tiene abiertas varias causas por asesinatos y robos.

Una comisión judicial italiana procedente de Bolonia ya se desplazó a la prisión de Zuera en marzo de este año para interrogar a Feher sobre un intento de atraco con arma de fuego contra el guarda jurado Piero Di Marco en Consandolo de Argenta (Ferrara), por los asesinatos del propietario de un bar en Riccardina di Brudio y de una tercera persona en Bolonia y por el robo de un vehículo.

Además, también se le investiga en Italia por el asesinato del agente Valerio Verri y el intento de homicidio de su compañero Marco Ravaglia.

La trayectoria criminal de Feher en Italia, sin embargo, se remonta a varios años atrás y muestra numerosos robos, asaltos a casas, torturas y acciones criminales cometidas a través de una banda que lideraba.

Los informes psiquiátricos requeridos retratan al criminal serbio como una persona con una personalidad fría y carente de empatía hacia los demás que le impulsa a actuar para "eliminar" todos los obstáculos que se cruzan en su camino.

Fuentes judiciales consultadas por Efe han explicado que Italia ha sido condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la celebración de juicios en rebeldía.

Hace unos años, el Tribunal Constitucional acordó paralizar la entrega de mafiosos italianos condenados en rebeldía, en juicios en los que no habían estado presentes.

Esta decisión llevó a la Audiencia Nacional a frenar las entregas por condenas en juicios en rebeldía y a recomendar a los jueces italianos a "hacer una reflexión" sobre la posibilidad de revisar dichas condenas en el momento de la entrega, han añadido estas fuentes.