El magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza, Luis Fernando Ariste, ha llamado a declarar como testigos a nueve funcionarios dentro de las diligencias en las que investiga si la secretaria general técnica del Departamento de Economía de la DGA, Cristina Asensio, incurrió en mobbing --acoso laboral-- con el funcionario y expresidente del Colegio de Geólogos de Aragón, Joaquín Lahoz.

El juez ha señalado las comparecencias para los próximos días 6 y 9 de junio. Entre los citados se encuentran Francisco Melero, exdirector general de Minas, y Patricia Asensio, jefe del servicio de Régimen Jurídico y Coordinación Administrativa de la consejería que dirige Francisco Bono.

Lahoz pasó del área de Minas a la de Turismo --dentro de la Consejería de Industria-- antes de ser reclamado por Economía hace algo más de dos años. Actualmente está adscrito a la Secretaría General Técnica de ese departamento como miembro de la Asesoría Técnica.

Lahoz, imputado en el caso Minas, sostiene que Cristina Asensio --firmante del informe que originó la investigación, en cuya fase interna participó como letrada de la DGA-- le ha sometido a acoso laboral.

A finales del 2012, la responsable de Régimen Jurídico y Coordinación respondió a una consulta sobre sus ocupaciones --la denuncia sostiene que carecía de funciones encomendadas-- de Lahoz indicándole que debía analizar los procedimientos que utilizaba la consejería y compararlos con los que aplicaban los departamentos del mismo ramo en el resto de comunidades.

MINAS

Por otro lado, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza, Alfonso Tello, ha rechazado llamar a declarar como imputado a Lahoz en la pieza separada del caso Minas que ha abierto para investigar si existe algún delito --y quien es su autor-- en una serie de anotaciones detectadas en algunos libros de registro de concesiones mineras del servicio provincial de Zaragoza.

Esas anotaciones llevan fechas anteriores a la resolución de los expedientes a los que se refieren. Una de las primeras páginas del volumen incluye unos apuntes que indican que varios de los asientos deben tenerse como no efectuados.

El magistrado finalizó hace unos días la ronda de declaraciones de imputados y testigos de la operación Minas, en la que investiga a varios funcionarios.